El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció hoy el envío de un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, durante una visita a Kiev en la que fue premiado con la Orden de la Libertad, un galardón que otorga el presidente a aquellos que con sus acciones buscan "fortalecer la soberanía y la independencia de Ucrania".
La visita de Johnson, la tercera desde la invasión rusa, coincide con el Día de la Independencia de Ucrania y con los seis meses del inicio de la ofensiva en la exrepública soviética.
El premio refleja el trabajo que Boris ha estado haciendo por nuestro país y por toda Europa, dijo el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, al entregar el premio en una ceremonia en Kiev.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Quiero agradecerles a ustedes y al pueblo de Ucrania por el increíble honor que me han hecho, lo que creo que es realmente un reconocimiento a los esfuerzos del Reino Unido, expresó el primer ministro británico después de recibir el premio.
Johnson fue uno de los principales defensores de Ucrania ante la invasión rusa.
Además de haber visitado Kiev en tres oportunidades en los últimos seis meses, fue uno de los primeros líderes extranjeros en ir a expresar su apoyo a Zelenski.
"Boris, ¡Gracias por el apoyo incondicional a nuestro país desde los primeros días de la agresión rusa a gran escala, por defender firmemente los intereses de Ucrania en el ámbito internacional! ¡Ucrania tiene suerte de tener un amigo así!", escribió el mandatario ucraniano en la red de mensajería Telegram y agregó que estaba "feliz" de reencontrarse con el líder británico.
En su encuentro con Zelenski, Johnson se refirió al próximo paquete de ayuda, valuado en 54 millones de libras (63 millones de dólares), que incluye drones y municiones antitanque merodeadoras que fueron solicitadas por las Fuerzas Armadas de Ucrania, según un comunicado del Gobierno británico.
El anuncio del nuevo paquete llega cuando el Reino Unido está por entregar a Ucrania vehículos de caza de minas para ayudar a detectar las minas rusas en las aguas frente a sus costas. El personal ucraniano recibirá capacitación sobre cómo usarlos en aguas del Reino Unido en las próximas semanas.
"Lo que sucede en Ucrania nos importa a todos, por eso estoy aquí hoy para transmitirles el mensaje de que el Reino Unido está con ustedes y lo estará durante los días y meses venideros", aseguró Johnson quien expresó su confianza en que Ucrania "puede ganar y ganará" la guerra.
Más temprano, Estados Unidos también anunció el envío de un paquete de ayuda para la defensa de Ucrania "a largo plazo".
Con información de Télam