Putin recibe en San Petersburgo a líderes africanos en una cumbre sobre cooperación

26 de julio, 2023 | 09.21

El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunirá desde mañana con líderes de países africanos en una cumbre en San Petersburgo sobre cooperación ruso-africana, una semana después de que Moscú abandonara un acuerdo para la exportación de cereales ucranianos en medio de la guerra, algo que preocupa especialmente a África.

Putin, a quien Occidente ha en parte aislado de la escena internacional por la invasión de Ucrania, mantiene lazos con China y con líderes de numerosos países africanos que, según el Kremlin, han recibido presiones para que no asistan a la cita en la antigua capital imperial rusa.

"Hoy, la alianza constructiva, confiada y orientada al futuro entre Rusia y África es particularmente significativa e importante", destacó Putin en un artículo publicado ayer en el sitio web del Kremlin. 

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En San Petersburgo se espera a varios jefes de Estado africanos, entre ellos el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, para la segunda edición de esta cumbre, después de una primera en 2019 en Sochi, a orillas del mar Negro.

El Kremlin indicó que "49 países africanos confirmaron su participación", y señaló que habrá "una declaración final", que "fijará enfoques coordinados para el desarrollo de la cooperación ruso-africana", informó la agencia de noticias AFP.

El vocero de Putin y de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, acusó ayer a los países occidentales de haber intentado disuadir a los africanos de asistir a la cumbre. 

"Prácticamente, todos los Estados africanos han estado sometidos a una presión sin precedentes por parte de Estados Unidos, y las embajadas francesas no han estado ociosas (...) para impedir la celebración de esta cumbre", afirmó.  

"Hoy, más que nunca, es importante que nos reunamos con los africanos y hablemos, en particular, del acuerdo sobre los cereales", declaró Peskov a los periodistas.

El Kremlin detalló ayer que, durante un almuerzo de trabajo previsto para el viernes, Putin hablará con los líderes africanos de "temas relacionados con Ucrania".

El principal tema es el abandono, por parte de Rusia, del acuerdo que permitía a los barcos con cereales zarpar de puertos ucranianos, de donde sale un tercio de los cereales que se exportan al mundo, de manera segura pese a la guerra entre Ucrania y Rusia.

Moscú abandonó ese acuerdo acusando a Ucrania de cargar tropas y armas en esos barcos, en lugar de cereales, y a Occidente de incumplir la parte del pacto que permitía a Rusia exportar fertilizantes pese a las sanciones que se impusieron por invadir Ucrania en febrero de 2022.

Asimismo, Rusia denunciaba que la mayoría de los barcos se dirigían a Europa y no a África, cuando se suponía que el pacto buscaba evitar una crisis alimentaria en naciones vulnerables e importadoras netas de alimentos, como son muchas de las de África.

El acuerdo, sin embargo, permitió la exportación de casi 33 millones de toneladas de grano ucraniano, principalmente maíz y trigo, lo que ayudó a estabilizar los precios mundiales de los alimentos y a evitar la escasez.

El Kremlin aseguró en los últimos días que Rusia está "sin duda" dispuesta a exportar sus cereales gratuitamente hacia los países africanos que más los necesitan. 

Por su parte, Putin dijo que Rusia podría volver al acuerdo en el futuro, pero sólo a condición de que sus peticiones, relacionadas con las exportaciones rusas que sufren las sanciones, sean aceptadas "en su totalidad".

Desde el inicio de su ofensiva en Ucrania, Rusia buscó reforzar los vínculos diplomáticos con África, compitiendo con Francia en algunos países, en particular a través de la presencia del grupo paramilitar ruso Wagner. Además, el jefe de la diplomacia rusa, el canciller Serguei Lavrov, realizó este año dos giras por África. 

"Hemos apoyado constantemente a los pueblos africanos en su lucha por la liberación de la opresión colonial, ayudado a la formación de los Estados, al fortalecimiento de la soberanía y de las capacidades de defensa", subrayó Putin el lunes. 

El impulso de la influencia rusa se materializa particularmente en contratos de cooperación militar y campañas de comunicación en las redes sociales, según los expertos. 

Pero la fallida rebelión de Wagner en Rusia a finales de junio dejó dudas sobre el futuro de sus operaciones en el continente. 

Mientras que el presidente francés, Emmanuel Macron, sostiene que Moscú está "desestabilizando" a África con sus actividades, Rusia dice "desarrollar" con los países africanos "relaciones amistosas y constructivas, basadas en el respeto".

Los dirigentes africanos han tratado de ayudar en la búsqueda de la paz en Ucrania. 

A mediados de junio, una delegación de jefes de Estado africanos visitó Moscú y Kiev y pidió el fin de las hostilidades a Putin y al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, sin mayores resultados.

Con información de Télam