Putin promueve la creación de museos dedicados a la guerra de Ucrania

27 de abril, 2023 | 17.53

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aprobó hoy la creación de museos dedicados a la "operación militar especial", eufemismo con el que denomina a la invasión en Ucrania iniciada en febrero de 2022, entre otras medidas culturales, según instrucciones publicadas en el portal del Kremlin.

"Asegurar la creación de museos (regionales, municipales, basados en organizaciones educativas) dedicados a los acontecimientos de la operación militar especial y a las proezas de sus participantes", se lee en el documento fechado ayer, pero divulgado esta tarde.

Putin también ordenó "examinar el traslado de objetos relacionados con la operación militar especial que puedan exponerse en los museos".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El Gobierno tendrá además que "examinar la organización de un estudio de la historia de la operación militar especial", en el marco del sistema educativo.

El Kremlin fijó el 30 de diciembre de este año la fecha límite para desarrollar esta iniciativa, que encomendó a la ministra de Cultura, Olga Liubimova; al de Educación, Sergei Kravtsov; al de Ciencia, Valeri Falkov; y al ministro de Defensa, Sergei Shoigu.

De hecho, se instó a los ministerios de Defensa y Cultura a que, con la colaboración de asociaciones públicas, recuperen artefactos militares relacionados con la guerra en Ucrania y que sean aptos para ser mostrados en museos y exhibiciones.

El resto de las propuestas aprobadas por Putin tienen también un componente patriótico, como proyectos para la reparación de aeronaves históricas; fomentar el turismo relacionado con la Segunda Guerra Mundial, e incluso rodar una película sobre Lidia Litviak, heroína de ese icónico conflicto.

Desde el inicio de la ofensiva en la exrepública soviética, Rusia adoptó una serie de leyes represivas destinadas a impedir cualquier crítica, una de las cuales castiga especialmente la "difamación" del ejército.

Opositores o simples anónimos fueron condenados a fuertes penas de prisión por esos delitos.

Las autoridades incrementaron las ayudas sociales a los combatientes y a sus familias y crearon cursos especiales en las escuelas para promover los argumentos del gobierno ante la juventud, reseñaron las agencias de noticias Sputnik y Europa Press.

Con información de Télam