El reelecto presidente de Rusia, Vladimir Putin, hizo varios cambios en su gabinete y uno de ellos es en la cartera de Defensa, donde movió a Serguéi Shoigú y puso en su lugar a Andréi Beloúsov. Putin había presentado este cambio y otros este domingo ante el Consejo de la Federación (Senado) ruso.
"El Consejo de la Federación recibió las propuestas del presidente ruso, Vladímir Putin, para los puestos de los jefes de varios ministerios y departamentos federales", comunicó el ente en su canal de Telegram.
En particular, Putin sugirió que mantengan sus cargos el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov y el director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, Serguéi Narishkin.
Las razones del Kremlin para el cambio
"Hoy en día, en el campo de batalla gana el que está más abierto a la innovación, más abierto a la implementación (de novedades) lo más rápido posible", explicó el portavoz de Putin, Dmitri Peskov. Es por eso que "en la etapa actual el presidente decidió que el Ministerio de Defensa debería estar encabezado por un civil", agregó. Putin está obligado constitucionalmente a nombrar a un nuevo grupo de ministros, o a volver a nombrar a los ya designados, tras su victoria en las cuestionadas elecciones de marzo.
Los legisladores del parlamento ruso deben aprobar los nombramientos, algo que se prevé que ocurra el martes, sin mayores contratiempos para el líder ruso. Tecnócrata sin experiencia militar Shoigu fue ministro de Defensa durante los últimos 12 años y es sustituido tras 27 meses de guerra, después de muchas críticas de halcones y expertos sobre la falta de resultados del Ejército ruso en el campo de batalla.
Uno de sus mayores críticos fue el fallecido fundador de Wagner, Yevgueni Prigozhin, quien el año pasado acusó en varias ocasiones a Shoigu de negligencia y demandó públicamente su destitución. "Shoigu seguirá trabajando en este sector, que conoce muy bien desde dentro, con sus compañeros y socios de su antiguo lugar de trabajo", indicó Peskov, quien subrayó que Belousov, un tecnócrata experto en asuntos económicos sin experiencia militar, en el pasado dirigió con éxito el Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia, y durante mucho tiempo se desempeñó como asesor presidencial para asuntos de Economía.
Belousov tiene 65 años y se encuentra bajo sanciones internacionales por la guerra en Ucrania desde junio de 2022. En tanto, Shoigu sustituye como secretario del Consejo de Seguridad a Nikolai Patrushev, aliado de larga data de Putin. Estos cambios se producen en un momento en que las fuerzas rusas avanzan en el frente por primera vez en meses.
Con información de la Agencia Deutsche Welle y Sputnik.