El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió hoy que usará "todos los medios" a su disposición para proteger a su socio Bielorrusia de posibles ataques, luego de que Polonia, uno de los aliados de Ucrania, reforzara sus defensas en la frontera con este país.
"Una agresión contra Bielorrusia equivaldrá a una agresión contra Rusia. Responderemos con todos los medios a nuestra disposición", declaró Putin durante una reunión de su Consejo de Seguridad, retransmitida por televisión y replicada por la agencia de noticias AFP.
Polonia, uno de los aliados más cercanos a Ucrania, con frontera con ese país y también Bielorrusia, entregó armas a Kiev y también acogió a refugiados ucranianos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Para Putin, el Gobierno polaco intenta "intervenir directamente en el conflicto" para ocupar territorio ucraniano.
"Ni los colosales recursos inyectados al régimen de Kiev ni el suministro de armas occidentales, tanques, artillería, vehículos blindados y misiles están ayudando", afirmó Putin, sobre la contraofensiva lanzada el mes pasado por Ucrania, con el apoyo de armas enviadas por potencias occidentales.
El anuncio se da el mismo día en que el Ministerio de Defensa polaco comunicó un nuevo despliegue de tropas para reforzar la frontera con Bielorrusia, que en las últimas semanas recibió a miembros del grupo paramilitar ruso Wagner.
"Los ejercicios conjuntos del Ejército de Bielorrusia y el grupo Wagner son sin duda una provocación", manifestó el secretario del Comité de Seguridad del Gobierno de Polonia, Zbigniew Hoffmann, según la agencia de noticias polaca PAP citada por Europa Press.
Tras la fallida rebelión de Wagner en Rusia a finales de junio, Moscú ofreció a los mercenarios de Wagner la opción de salir de Ucrania sin cargos o permanecer, pero bajo las órdenes del Ejército.
Actualmente, integrantes de Wagner se encuentran instalados en el campo de entrenamiento de Brestski, que se encuentra a apenas 50 kilómetros de la frontera con Polonia, con la que comparte más de 400 kilómetros.
Esto se produce dos días antes de que Putin se reúna en Rusia con su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, con quien debatirá el domingo sobre "el desarrollo de las relaciones ruso-bielorrusas de asociación estratégica y alianza" en el marco del Estado de la Unión, informó hoy el servicio de prensa del Kremlin.
El Estado de la Unión de Rusia y Bielorrusia es una entidad supranacional, fundada en 1999, que tiene como objetivo formar gradualmente un único espacio político, económico, aduanero y humanitario entre las dos naciones.
Rusia utilizó el territorio de Bielorrusia -que, además de Polonia, tiene frontera con Ucrania y Lituania- para lanzar su ofensiva en Ucrania, y actualmente sus tropas ocupan partes del sur y del este de Ucrania.
Con información de Télam