El presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusó a las potencias de Occidente de “arrogantes” y, al mismo tiempo, de arriesgarse a un conflicto global. Fue durante su discurso en la Plaza Roja de Moscú, en donde se llevó a cabo el acto principal de conmemoración del Día de la Victoria –que significó el triunfo de la Unión Soviética por sobre la Alemania nazi-: “Sabemos a qué conduce la exorbitancia de tales ambiciones. Rusia hará todo lo posible para evitar un choque global”, afirmó.
Ante los soldados vestidos con trajes ceremoniales que evocan la época de la Segunda Guerra Mundial, Putin dijo que las élites occidentales habían olvidado el papel de la Unión Soviética en la derrota del nazismo y ahora estaban avivando el conflicto en todo el mundo. En esa línea, advirtió: “Pero al mismo tiempo no permitiremos que nadie nos amenace. Nuestras fuerzas estratégicas están siempre en estado de preparación para el combate”, reportó AlJazeera.
El discurso de Putin, en tanto, fue pronunciado al tiempo que sus tropas avanzaban en Ucrania y justo después de que prestara juramento para un quinto mandato sin precedentes después de ganar elecciones presidenciales cuestionadas por Occidente que, de hecho, llevaron a cabo un boicot contra la ceremonia de asunción.
Además, el líder de 71 años ordenó a principios de esta semana al ejército ruso que realizara ejercicios de armas nucleares en los que participaran la marina y las tropas cerca de Ucrania. Eso, luego de que Rusia revocara su ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE) y se retirara de un acuerdo clave de reducción de armas con Estados Unidos.
La guerra en Ucrania
Putin presenta la guerra en curso como parte de una lucha con Occidente, que, según él, humilló a Rusia después de la caída del Muro de Berlín en 1989 al invadir lo que él considera la esfera de influencia de Moscú. Mientras, Ucrania y sus aliados occidentales se han comprometido a derrotar a Rusia, que actualmente controla alrededor del 18 por ciento de Ucrania, incluida Crimea, y partes de cuatro regiones del este de Ucrania, reportó AlJazeera.
En el evento estuvieron presentes los líderes de Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Cuba, Laos y Guinea-Bissau.
Los funcionarios rusos dicen que la guerra de Ucrania está entrando en la fase más peligrosa hasta la fecha. Putin ha advertido repetidamente sobre el riesgo de una guerra mucho más amplia que involucre a las mayores potencias nucleares del mundo.