Polonia entrenará a militares ante la "amenaza" de migrantes en la frontera con Bielorrusia

12 de agosto, 2023 | 12.14

Polonia anunció la creación de un grupo de trabajo para entrenar al Ejército ante la "presión" por la llegada de migrantes desde Bielorrusia que "amenazan su frontera" y que, según las autoridades polacas, está "alentada" por su país vecino.

"No hay duda de que la frontera polaca está amenazada. Estamos siendo testigos de una presión continua con numerosos intentos de inmigrantes de cruzar ilegalmente, a quienes el Gobierno bielorruso alienta", declaró el ministro de Defensa, Mariusz Blaszczak.

El funcionario polaco agregó que Bielorrusia busca "desestabilizar" Polonia, informó la agencia de noticias Europa Press.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El grupo de trabajo se establecerá en un campamento temporal del Ejército ubicado en la provincia fronteriza de Podlaquia, precisó Blaszczak, y detalló que la medida incluye además la formación de nuevas reservas en caso de que la situación empeore.

La Guardia Fronteriza informó ayer que un total de 105 migrantes intentaron cruzar hacia territorio polaco desde Bielorrusia, mientras que el miércoles otro grupo de 115 fue detenido en la frontera, replicó la agencia de noticias PAP.

El anuncio se produce poco después de que las autoridades polacas comunicaran que el despliegue militar adicional en la frontera con Bielorrusia estaba formado por 10.000 integrantes que se encargarían de apoyar a la Guardia Fronteriza y ejercer labores de "disuasión".

En lo que va de año se registraron más de 19.000 intentos de cruce irregular en la frontera, 4.000 de ellos en julio, según datos facilitados por las autoridades.

Polonia busca hacer frente a una posible nueva ola migratoria procedente de Bielorrusia en plena invasión rusa de Ucrania y en medio de las tensiones con el país vecino por la presencia allí de miembros de Wagner, el grupo mercenario ruso.

La semana pasada, Polonia denunció la incursión de dos helicópteros bielorrusos en una violación a su espacio aéreo, acusaciones calificadas de "descabelladas" por el Ministerio de Defensa de Bielorrusia.

Un número no precisado de mercenarios de Wagner se encuentran en Bielorrusia desde que el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, alcanzó un acuerdo con ellos que puso fin a una rebelión del líder del grupo, Yevgueni Prigozhin, y de sus combatientes contra la cúpula militar de Rusia a finales de junio.

Los combatientes de Wagner lucharon junto a las Fuerzas Armadas de Rusia en Ucrania, y durante meses, Prigozhin acusó de incompetencia e insultó a la jerarquía militar del Ministerio de Defensa.

El 23 de junio, el jefe de Wagner y sus hombres salieron de Ucrania, tomaron una base militar en una ciudad de Rusia cercana a la frontera y desde allí iniciaron una marcha hacia Moscú, derribando un avión de reconocimiento ruso en el camino.

Las autoridades rusas calificaron el hecho como un alzamiento armado. La situación se resolvió con el traslado de Prigozhin a Bielorrusia en virtud de un acuerdo mediado por Lukashenko.

Con información de Télam