Polonia admite "presiones de empresas europeas" para aliviar las sanciones contra Rusia

02 de abril, 2022 | 08.36

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, reconoció hoy que existen "presiones de empresas europeas" para aliviar las sanciones contra Rusia por la invasión a Ucrania y exigió endurecerlas, al poner en duda que las ya anunciadas estén funcionando tras el fortalecimiento experimentado por el rublo.

La moneda nacional rusa sufrió una fuerte devaluación ante las represalias económicas impuestas por las potencias occidentales, pero en los últimos días logró apreciarse a los mismos niveles en los que estaba previos a la guerra gracias a un paquete de medidas ordenadas por el Kremlin.

"Todos los días, cientos de miles de ucranianos se despiertan con el temor de ser bombardeados por aviones rusos. Mientras tanto, Europa juega a la ruleta: primero anuncia sanciones más duras, un día después dice que no nos pasemos de la raya", cuestionó el líder polaco en su cuenta de Twitter.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Acompañado en conferencia de prensa por la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, Morawiecki pidió avanzar con la incautación inmediata de las propiedades y los activos tanto del Gobierno ruso como de sus oligarcas.

"Eso es lo que llevo diciendo desde hace semanas: cientos de miles de millones de dólares en los bancos europeos, en el banco central, en las cuentas de los oligarcas. Congelar por congelar no va a hacer nada. La incautación de estas propiedades es necesaria para contribuir a la reconstrucción de Ucrania", indicó el primer ministro.

El mandatario percibió que "algunos líderes ya están hablando de volver a la normalidad" y aliviar las sanciones a Rusia, "por las presiones de las empresas europeas", consignó la agencia de noticias Europa Press.

Pero Morawiecki alertó que "si Ucrania no defiende su libertad, no habrá normalidad alguna".

"Europa habrá mostrado su debilidad, habrá quedado humillada y desdentada y no podrá cumplir sus valores básicos y universales como la libertad y el derecho a la vida", indicó en declaraciones reproducidas por la agencia oficial de noticias polaca PAP.

Entre la baterías de sanciones, las potencias occidentales desconectaron parcialmente a Rusia del sistema Swift de trasnacciones financieras, inmovilizaron reservas internacionales de su Banco Central y, en el caso de países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia, embargaron la importación de petróleo ruso.

Para contrarrestar esto, el presidente ruso Vladimir Putin lanzó una serie de medidas como duplicar la tasa de interés para incentivar a los ciudadanos a conservar los rublos y obligó a exportadores a que cambien el 80% de sus ingresos en la moneda nacional rusa en lugar de quedarse con dólares o euros, reseñó la cadena CNN.

A partir de ayer, además, rige el decreto presidencial que obliga a los compradores del gas ruso a pagar los suministros en rublos, una medida que apunta contra los países que el Kremlin considera "hostiles", como los de la Unión Europea (UE).

Con información de Télam