Para Rusia es "evidente" que EEUU está detrás del bloqueo lituano al enclave de Kaliningrado

24 de junio, 2022 | 09.39

Rusia consideró hoy "evidente" que Washington está detrás del bloqueo que Lituania impuso al paso de mercancías sancionadas en la ruta de Kaliningrado, un enclave ruso entre Polonia y Lituania, frente al mar Báltico, y un punto en el que se abre un nuevo frente de conflicto entre el Kremlin y la Unión Europea (UE).

"Es difícil considerar que sea una coincidencia la prohibición al transporte ferroviario de varios tipos de cargas a la provincia de Kaliningrado, impuesto por el llamado Occidente colectivo bajo el dictado evidente de la Casa Blanca, y la frustración de un vuelo de repatriación de nuestros diplomáticos desde Estados Unidos", señaló la cancillería rusa en un comunicado.

Lituania, exrepública soviética, bloqueó desde el 18 de junio el tránsito desde Rusia continental a Kaliningrado pese a los acuerdos vigentes sobre el transporte fronterizo, una medida que afecta hasta el 50% de las cargas, según las estimaciones de las autoridades de la provincia.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El Gobierno lituano argumenta que cumple con las sanciones impuestas por la UE a Rusia por la invasión a Ucrania.

La Comisión Europea (CE), por su parte, respaldó a Lituania por emplear controles "proporcionados y efectivos" hacia el enclave ruso, mientras Rusia reiteró que aplicará represalias "prácticas" si las medidas no son levantadas, en un cruce que aumenta aún más la tensión entre las autoridades rusas y los países occidentales por la invasión a Ucrania.

Lituania está "implementando las medidas restrictivas impuestas por unanimidad" en respuesta a la agresión rusa en Ucrania, declaró anteayer Eric Mamer, vocero de la CE, órgano ejecutivo de la UE, en una serie de mensajes en redes sociales, que además explicó que la decisión no constituye "un bloqueo", ya que el suministro de bienes esenciales sigue "inalterado".

Desde Rusia, la Defensora del Pueblo, Tatiana Moskalkova, recalcó que sí se trata de un bloqueo y que es "ilegal" por violar gravemente los derechos humanos.

El gobernador de Kaliningrado, Anton Alijánov, advirtió a Lituania que la respuesta de Rusia al bloqueo de cargas será contundente.

Estados Unidos y la UE cerraron en marzo el espacio aéreo estadounidense para todos los vuelos privados y comerciales desde Rusia debido a la invasión rusa en Ucrania.

La portavoz de la cancillería rusa, María Zajarova, señaló que Moscú escucha "con frecuencia" afirmaciones de que Washington "tiene la intención de mantener las relaciones diplomáticas y las condiciones normales de las misiones diplomáticas de los dos países, pero esas declaraciones son anuladas por las acciones cada vez más hostiles del lado estadounidense".

"Sacaremos las conclusiones apropiadas y tomaremos las medidas apropiadas", concluyó.

Con información de Télam