Para el jefe de la OTAN, la adhesión de Ucrania en plena guerra "no está en la agenda"

24 de mayo, 2023 | 13.58

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reiteró hoy que la adhesión de Ucrania a la Alianza Atlántica en plena guerra "no está en la agenda", aunque afirmó que para la cumbre de líderes aliados que se celebrará en Lituania en julio se espera firmar un programa multianual para acercar a Kiev a los estándares occidentales.

"Todo el mundo se da cuenta de que la adhesión en medio de una guerra no está en la agenda y que esta no es la cuestión", indicó el jefe de la OTAN en un foro celebrado en Bruselas, en el que señaló que lo importante es la relación con Ucrania cuando acabe la guerra y cómo acercar más a Kiev a la organización.

Stoltenberg afirmó que entre los miembros de la alianza militar hay "amplio acuerdo cuando se trata de Ucrania y su membresía".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Todos estamos de acuerdo en que Ucrania será miembro de la alianza. Esto quedó claro en la cumbre que realizamos en Madrid el año pasado", afirmó.

"Para todos es evidente que tornarse miembro (de la OTAN) no está en discusión. (...) La cuestión más importante es saber qué ocurrirá cuando la guerra termine, de una forma u otra", dijo Stoltenberg, informó la agencia de noticias Europa Press.

De todas formas, el secretario general de la OTAN admitió que desconoce la respuesta que dará el bloque durante la cumbre respecto al cómo y cuándo será la adhesión de Ucrania a la alianza.

"Sobre esta cuestión, hay puntos de vista diferentes en el interior de la alianza", señaló, y añadió que las decisiones en la OTAN deben necesariamente ser adoptadas por consenso.

"Se están celebrando consultas. Tendré algunas llamadas telefónicas más tarde sobre el camino a seguir y cómo abordar las ambiciones de los ucranianos de ingresar en la OTAN. Así que nadie puede decir exactamente cuál será la decisión final en la cumbre de Vilna", explicó.

"Somos una alianza de 31 miembros y, por supuesto, la única forma de tomar decisiones es debatir, consultar y, al final, llegar a una posición común o a algún tipo de consenso", argumentó

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo a principios de mayo que espera de la cumbre de Lituania "un mensaje muy claro" indicando que el país estará en la OTAN después de la guerra.

El 30 de septiembre de 2022, Ucrania solicitó el ingreso "acelerado" en la OTAN, alegando que en los hechos Kiev ya tenía una relación muy estrecha con los aliados, si bien estos no realizaron ningún trámite para invitar al país a completar el proceso de adhesión.

La OTAN mantiene una relación estrecha con Kiev ya desde 2008, cuando durante una cumbre en Bucarest la alianza militar prometió a Ucrania y Georgia la adhesión, aunque sin mencionar un plazo específico.

Desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero de 2022, Stoltenberg señaló que la prioridad de la alianza es prestar el apoyo militar necesario al Ejército ucraniano.

En contrapartida, Rusia considera que la adhesión de Ucrania a la OTAN constituye una amenaza a su propia seguridad nacional.

El ingreso de Ucrania a la alianza dejaría a ese país protegido por el Artículo 5 del tratado, que establece la defensa colectiva de los países miembros ante un ataque de un tercero.

Con información de Télam