Ministro de Defensa británico advirtió que guerra en Ucrania expuso la vulnerabilidad de Europa

15 de febrero, 2023 | 14.49

El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, advirtió hoy que la guerra en Ucrania expuso la vulnerabilidad de las defensas de Europa frente a un agresor.

Sus comentarios se produjeron tras un informe del diario Telegraph, acerca de la advertencia de funcionarios franceses sobre los recortes en la defensa del Reino Unido, que generaron preocupación entre los aliados de la OTAN sobre el estado de las fuerzas armadas británicas.

"Ucrania ha expuesto en toda Europa, incluso en Francia, Alemania y otras naciones, nuestras propias vulnerabilidades", dijo el ministro al programa Today de BBC Radio 4 esta mañana.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Wallace, quien fue hoy a Bruselas para una reunión de ministros de Defensa de la OTAN, dijo que los problemas que enfrenta el Reino Unido no son exclusivos del país.

"Nuestras existencias de municiones se agotaron, los niveles de preparación se redujeron y los niveles de mantenimiento esencial se descuidaron. Esto se debe a la falta de inversión a largo plazo", subrayó.

En ese sentido, el ministro dijo que muchos países europeos sufrieron recortes presupuestarios y falta de inversión en sus fuerzas armadas.

Wallace instó a los gobiernos de Europa a hacer una mayor inversión en sus fuerzas armadas para que puedan responder a los nuevos y cada vez más complejos desafíos a los que se enfrentan.

"En un momento en que el mundo se vuelve mucho más peligroso e inestable, debemos enfrentarnos a la realidad: no hay una solución barata para la defensa. Necesitamos invertir en nuestras Fuerzas Armadas para que estén equipadas para lidiar con todos los desafíos que enfrentamos. Esto requiere compromiso a largo plazo y una inversión sostenida", aseveró.

Un destacado parlamentario francés declaró al Telegraph que su país está preocupado por el estado de las fuerzas armadas británicas.

En su opinión, por el hecho de dar demasiadas armas a Ucrania, el Reino Unido podría haber agotado sus propias fuerzas armadas, lo que significa que tendría dificultades para cumplir con sus compromisos en la OTAN.

Además, el presidente de la Comisión de Defensa del Parlamento francés, Thomas Gassilloud, dijo que Francia, por razones de "solidaridad estratégica", tenía un interés personal en la fortaleza del ejército británico.

Por otro lado, un informe del Royal United Services Institute (RUSI), que reúne a expertos en defensa y seguridad del Reino Unido, estimó que las posibilidades de que la guerra termine este año son bastante escasas.

Señaló que la guerra en Ucrania "probablemente" continuará al menos el próximo año, según el informe que reprodujo la BBC.

Malcolm Chalmers, subdirector del RUSI, dijo que Occidente necesita apoyar una contraofensiva de Ucrania en los próximos meses.

Esto es para asegurar que Kiev esté "bien posicionada para pelear una guerra larga, porque las posibilidades de que esta guerra termine este año son bastante escasas", dijo anteriormente a la misma emisora británica.

"Ni Ucrania ni Rusia tienen una ventaja sobre el otro en este momento", destacó y agregó que que los informes de la inteligencia occidental muestran que Moscú está concentrando aviones a una distancia de ataque de Kiev que son una preocupación, pero no una emergencia.

Wallace, por su parte, señaló que ahora se estima que el 97% del ejército ruso está en Ucrania.

Están sufriendo "niveles de desgaste de la Primera Guerra Mundial", pero descartó enviar aviones de combate a las fuerzas ucranianas en el corto plazo.

Con información de Télam