La excanciller alemana Angela Merkel subrayó este jueves que "no lamenta para nada" la política energética practicada durante sus 16 años de mandato poniendo a Rusia como uno de sus más importantes proveedores de gas en el territorio. Es importante resaltar que la crisis energética en todo el continente europeo es uno de los temas de principal discusión, situación que se acrecentó tras la invasión del presidente Vladimir Putin a Ucrania.
En una conferencia de prensa realizada en Lisboa, Portugal, la ex mandataria alemana afirmó: "En la perspectiva de la época, era muy racional y comprensible proveerse en gas de red, inclusive de Rusia, que era menos caro que el GNL (gas natural licuado) proveniente de otras regiones del mundo". Y agregó: "Inclusive durante la guerra fría, Rusia era un proveedor de energía confiable".
La exfuncionaria, una de las máximas líderes mundiales hasta hace pocos meses, viajó a la capital portuguesa como presidenta del jurado de un premio consagrado a los esfuerzos frente al cambio climático, consignó la agencia de noticias AFP. Y allí, reiteró: "No lamento para nada las decisiones tomadas, no he cambiado de opinión sobre el abandono de la energía nuclear".
MÁS INFO
Tras la invasión del Kremlin a Ucrania, a fines de febrero pasado, la exjefa de gobierno fue acusada de haber incrementado la dependencia de la energía rusa y que incluso promovió la construcción del gasoducto Nord Stream 2, pese a las reservas de sus socios europeos y estadounidenses. Este último fue noticia en las últimas semanas por daños y fugas, debido a un presunto sabotaje del que se acusan mutuamente Rusia y las potencias occidentales.
Frente a este presente, Merkel reconoció que la guerra en Ucrania cambió la situación: "Este ataque brutal de Rusia es un cambio, un quiebre. Y el nuevo gobierno debe por supuesto administrar eso y es lo que hace".
Por su parte, a principios del mes de octubre, autoridades danesas y responsables del gasoducto mencionado dieron por terminadas las fugas submarinas detectadas en el Mar Báltico. "Parece haberse logrado una presión estable en el gasoducto. La presión del agua cerró más o menos el gasoducto de manera que el gas que está dentro no puede salir", informaron.
En cambio, la información sobre la fuga del gasoducto Nord Stream 1 todavía no está disponible pero se cree que es más importante. Ambos conectan Rusia con Alemania y están en el centro de las tensiones geopolíticas luego de que el gobierno de Putin cortara el suministro de gas al Viejo Continente en represalias por las sanciones occidentales.