El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó hoy que espera "una desescalada" de la crisis en torno a Ucrania y pidió ser "extremadamente responsable", durante un encuentro en Moscú con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, mientras continúan en aumento las tensiones entre los países occidentales y Rusia por el conflicto en la frontera ruso-ucraniana.
La visita de Macron a Moscú llegó en momenrtos en que Rusia es acusada de haber desplegado decenas de miles de soldados en la frontera ucraniana en vistas a una invasión.
Rusia rechaza esas sospechas, defiende el derecho a mover fuerzas dentro de su propio territorio según lo estime conveniente e insta a Estados Unidos y sus aliados a impedir que Ucrania y otras naciones exsoviéticas se unan a la OTAN, detener los despliegues de armas allí y hacer retroceder a las fuerzas de la OTAN en Europa del Este.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"La discusión puede iniciar una desescalada, a donde queremos ir", declaró Macron al comienzo de su reunión con Putin en el Kremlin, en un intento por intensificar los esfuerzos para frenar una guerra entre Rusia y Ucrania.
En ese sentido, agregó querer "empezar a construir una respuesta útil de manera colectiva para Rusia y para todo el resto de Europa", informó la agencia de noticias AFP.
Esta "respuesta útil" debe "evitar la guerra" entre Rusia y Ucrania y "construir elementos de confianza, de estabilidad, de visibilidad para todo el mundo", precisó el presidente francés.
Macron tildó de "crítica" la situación actual en Europa y alegó que había que "ser extremadamente responsable".
En la misma línea, alabó el diálogo realizado desde 2019 con Rusia, consideró que era "necesario porque es el único que permite construir una verdadera seguridad y estabilidad para el continente europeo".
Los líderes de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania se reunieron por última vez en París en diciembre de 2019 en la llamada cumbre del formato de Normandía, pero no lograron resolver los principales problemas conflictivos.
Por su parte, el mandatario ruso agradeció los esfuerzos de Francia para "resolver el tema de la seguridad en Europa" y específicamente para encontrar una "solución a la crisis" en Ucrania.
Putin cree que Rusia y Francia tienen "preocupaciones comunes en cuanto a la seguridad en Europa".
Los dos líderes concretaron su encuentro en el Kremlin sentados de un lado y de otro de una mesa blanca, un formato que Putin adoptó recientemente durante sus encuentros con líderes extranjeros por la pandemia.
Macron es el primer líder occidental de alto perfil que se reúne con el presidente ruso desde el aumento de las crispaciones en diciembre último, y mañana se reunirá con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.
Con información de Télam