El presidente francés, Emmanuel Macron, defendió hoy desde el Palacio del Elíseo su política de diálogo con Rusia tras su invasión de Ucrania y aseguró que la misma es un medio "necesario para preparar la paz" y para impedir que Turquía sea el único interlocutor de Moscú.
"¿Quién quiere que Turquía sea la única potencia mundial que continúa hablando con Rusia?", se preguntó el Presidente durante un discurso ante los embajadores franceses en la sede de la Presidencia, en París.
"El trabajo de un diplomático es hablar con todo el mundo, sobre todo con las personas con las que no estamos de acuerdo. Y así seguiremos haciéndolo, en coordinación con nuestros aliados", agregó Macron en su discurso de más de dos horas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Desde el 24 de febrero, fecha en que Rusia inició la guerra contra Ucrania, Macron habló en numerosas ocasiones con su homólogo ruso, Vladimir Putin, la última de ellas el 19 de agosto.
Paralelamente, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien tiene una relación tensa con su par francés, desempeñó un activo rol de mediador en el conflicto, reuniéndose en persona con Putin y con el jefe de Estado ucraniano, Volodimir Zelenski.
El jefe de Estado francés argumentó que las potencias mundiales deben prepararse ya para una "paz negociada" que ponga fin al conflicto y que corresponde a Kiev decidir sobre el momento y las condiciones.
"Debemos prevenir una escalada y preparar la paz", comentó Macron y agregó: "Preparar la paz significa hablar con todas las partes, incluida, como hice hace unos días y volveré a hacer, Rusia".
El mandatario francés argumentó que la ayuda militar a Ucrania por parte de los países occidentales permitió al país resistir a la ofensiva rusa de forma más eficiente, pero rechazó que esto signifique que participan en la guerra.
Varios países europeos abogan por una ayuda más fuerte o por medidas unilaterales contra Rusia, pero no existe un consenso total en el bloque sobre la magnitud, la oportunidad ni el tipo de sanciones, como quedó claro ayer ante la fallida propuesta de Zelenski de prohibir el ingreso de rusos sin excepción a todo el territorio comunitario.
Finalmente, los cancilleres resolvieron suspender el acuerdo de facilitación de los visados que estaba en vigencia desde junio de 2007, pero no avanzaron hacia una prohibición más amplia para restringir visados, como pretendía Kiev
Ante este tipo de diferencias, el mandatario de Francia, potencia económica y nuclear, llamó al bloque a mantener la unidad.
"No debemos dejar que esta guerra divida a Europa. La unidad europea es clave. La división de Europa era uno de los objetivos de Rusia en la guerra", manifestó.
Con información de Télam