Luego de amenazar con irse, jefe de grupo paramilitar ruso dice que comenzaron a recibir municiones

08 de mayo, 2023 | 17.21

El jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, dijo hoy que sus tropas comenzaron a recibir las municiones que había exigido para poder seguir combatiendo en la ciudad ucraniana de Bajmut, en la provincia separatista de Donetsk, después de haber amenazado con retirar a sus hombres por falta de insumos.

"Según datos preliminares, estamos empezando a recibir munición", dijo Prigozhin en un mensaje de audio difundido hoy por sus portavoces.

Añadió que se estaban librando "feroces" combates en Bajmut y que sus fuerzas estaban avanzando.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La ciudad se encuentra en la provincia de Donetsk, una de las cuatro de Ucrania que Rusia se anexionó el año pasado luego de conquistar en ellas extensos territorios que Kiev dice querer recuperar con su contraofensiva.

En una serie de videos divulgados desde el viernes, Prigozhin había amenazado con retirarse de Bajmut y acusó al Estado Mayor ruso de no mandarle suficientes municiones y armamento.

Además, había acusado al mando del Ejército de ser el responsable de "decenas de miles" de rusos muertos y heridos en Ucrania, mientras sigue perfilándose una amplia contraofensiva de Kiev con la ayuda de las armas entregadas por Occidente.

El jefe de Wagner señala desde hace meses al Estado Mayor ruso por no suministrar suficientes municiones a sus paramilitares, para privarlos, según él, de una victoria en Bajmut que le haría sombra al ejército regular.

Pero ayer afirmó haber recibido "la promesa" del ejército de que tendrá más municiones y armamento.

"Según datos preliminares, estamos empezando a recibir munición", dijo Prigozhin en un mensaje de audio difundido por sus portavoces el lunes.

Esa localidad del este de Ucrania concentra desde hace varios meses los combates. Las milicias de Wagner tomaron muchos sectores, sin conseguir apoderarse de la totalidad de la ciudad.

El líder de Wagner aseguró que las tropas ucranianas seguían controlando "aproximadamente 2,36 kilómetros cuadrados" de territorio en Bajmut.

La batalla en esta localidad de valor estratégico limitado se libra desde el verano boreal, pero ha cobrado un peso simbólico dada la duración y la intensidad de los combates por su control.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►