Los primeros ministros de Polonia y Lituania, Mateusz Morawiecki e Ingrida Simonyte, firmaron este sábado una declaración conjunta con su homólogo ucraniano, Denis Shmigal, en la que remarcan su apoyo a la adhesión de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). La firma del acuerdo se llevó a cabo en Kiev, en el marco de la visita del llamado Triángulo de Lublin, una alianza formada por los tres países en 2020 y cuyo objetivo principal es garantizar la seguridad del país y la región en general.
La declaración conjunta de los jefes de Gobierno lituano, polaco y ucraniano incluye intensificar en el seno de la OTAN la discusión sobre la adhesión de Ucrania al organismo, de cara a la próxima cumbre de los aliados, prevista para mediados de julio del año que viene en la capital de Lituania, Vilna.
Asimismo, los dirigentes exigieron fortalecer la ayuda militar, financiera y humanitaria.
Al igual que con la OTAN, los tres líderes enfatizaron su compromiso con facilitar el inicio de conversaciones en la Unión Europea (UE) sobre el ingreso del país liderado por Vladimir Zelenski al bloque, según reportó la agencia de noticias local Ukrinform.
El premier ucraniano manifestó que en el encuentro también se trataron los "desafíos" relacionados con la destrucción de la infraestructura energética por los bombardeos rusos y sus consecuencias en el inicio del frío. "Hablamos de la cuestión del suministro de generadores a Ucrania y todos los equipos necesarios para sobrevivir al invierno", declaró.
Con información de Télam