Letonia, Lituana y Estonia expulsan a diplomáticos rusos en represalia a la guerra en Ucrania

18 de marzo, 2022 | 13.36

Letonia, Estonia y Lituania expulsaron hoy a diplomáticos rusos tras vincularlos con "actividades incompatibles con su estatus", en medio de una ola de sanciones a Rusia por la invasión a Ucrania.

El ministro de Relaciones Exteriores letón, Edgars Rinkevics, dijo que su país "expulsa a tres empleados de la embajada de Rusia por las actividades que contradicen su estatus diplomático, así como por la continua agresión de Rusia en Ucrania".

En un mensaje escrito en Twitter, Rinkevics precisó que la decisión se tomó en coordinación con los Gobiernos de Estonia y Lituania.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En ese sentido, el servicio de prensa de la Cancillería lituana informó que cuatro empleados de la embajada rusa en Vilna habían sido declaradas personas no gratas.

"El embajador ruso Alexéi Isákov fue convocado al Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se le entregó una nota en la que se declaraban personas non gratas en Lituania, por actividades incompatibles con el estatus de diplomático, a cuatro empleados de la embajada rusa y se les ordenaba que abandonaran Lituania en cinco días", señala el mensaje.

Asimismo, Estonia expulsó a tres miembros de la misión diplomática de Rusia en Tallin por sospechas de "socavar la seguridad del país".

"Estonia expulsa a tres miembros del personal diplomático de la embajada rusa en Tallin que violaron la Convención de Viena. Socavaron directa y activamente la seguridad de Estonia y difundieron propaganda que justifica las actividades militares ilegales de Rusia", informó la Cancillería en un comunicado difundido por la red social Twitter.

Poco antes, Bulgaria también declaró personas no gratas a 10 trabajadores de la embajada rusa en Sofía, informó la agencia de noticias Sputnik.

Últimamente se ha desatado una nueva ola de expulsiones de diplomáticos rusos.

En particular, el 4 de marzo Montenegro expulsó a un diplomático ruso por presunto espionaje, mientras que Eslovaquia el 14 de marzo declaró personas no gratas a tres diplomáticos por las mismas acusaciones.

Además, el 28 de febrero Estados Unidos decidió expulsar a 12 diplomáticos rusos de la misión de la ONU y a un empleado ruso que trabajaba en la secretaría de la organización en Nueva York.

Las expulsiones se dan en el marco de la ofensiva rusa en Ucrania, que empezó el 24 de febrero.

Ucrania pidió la intervención de la OTAN, pero el organismo militar se ha negado argumentando que eso podría desatar una guerra a nivel global.

Muchos países occidentales lanzaron una campaña de sanciones contra personas e instituciones financieras, deportivas, culturales y sociales rusas a la vez que ha enviado apoyo financiero a Ucrania.

Con información de Télam