La Unión Europea (UE) formalizó hoy sanciones a tres ministros y a otros funcionarios civiles y militares de Rusia, así como a tres bancos y una agencia estatal, debido al reconocimiento de Moscú a la independencia de dos provincias separatistas de Ucrania.
Las puniciones, anunciadas ayer por el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, incluyen al jefe del Gabinete de la Presidencia, Anton Vaino, y a los ministros de Defensa, Serguei Shoigu, y de Desarrollo Económico, Maxim Reshetnikov, de acuerdo con la resolución publicada esta noche en el Diario Oficial del bloque.
Alcanzan también a los comandantes del Ejército, Oleg Salyukov; la Armada, Nikolai Yevmenov, y la Fuerza Aérea, Serguei Dronov, así como al subcomandante de la Armada, Vladimir Kasatono, y a los jefes de las Fuerzas Aeroespaciales, Serguei Surovkin, y de la Flota del Mar Negro, Igor Osipov.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Asimismo, fueron penadas la vocera de la cancillería, María Sajarova, y la directora editorial de la televisora estatal RT, Margarita Simonián, a quienes la UE identificó como figuras centrales de la propaganda gubernamental, según la agencia de noticias AFP.
Para todos ellos rige la prohibición de ingresar al espacio de la UE y el congelamiento de los activos que eventualmente posean dentro de la jurisdicción del bloque.
Por otra parte, las sanciones incluyen a los bancos VEB, Rossiya y Promsvyazbank, así como a la Agencia de Investigación de Internet, que, según la UE, tiene como objetivo central manipular la opinión pública.
Además, la UE bloqueó la compra de bonos del gobierno ruso y prohibió el ingreso a su territorio de bienes provenientes de Donetsk y Lugansk, las dos provincias ucranianas separatistas cuya soberanía reconoció Rusia.
Borrell había presentado ayer estas sanciones como la primera parte de un conjunto de medidas preparadas para golpear a Rusia en caso de una agresión militar a Ucrania.
Con información de Télam