La UE provee de electricidad a Ucrania para contrarrestar los efectos de los ataques rusos

16 de marzo, 2022 | 13.38

La Unión Europea (UE) anunció hoy haber completado la interconexión de la red eléctrica del bloque con la de Ucrania para ayudar a mantener su energía ante el control ruso de generadoras como la planta nuclear de Zaporiyia o la hidroeléctrica de Kajovka.

"En esta área, Ucrania ahora es parte de Europa", señaló en un comunicado la comisaria europea de energía, Kadri Simson, para añadir que Moldavia, que también tiene una región separatista respaldada por Rusia, igualmente estaba ahora conectada a la red de la UE.

Simson apuntó que el bloque "continuará apoyando a Ucrania en el sector energético, asegurando los flujos de gas al país y la entrega de los suministros de energía que tanto se necesitan".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los ministros europeos de energía habían adelantado el 28 de febrero la intención de sumar la red ucraniana después que ésta fue desconectada del sistema ruso y su infraestructura pasó a ser objetivo de misiles y bombardeos desde el inicio de la ofensiva.

En Bruselas, sede de la UE, la medida fue presentada como una muestra de la solidaridad del bloque con Ucrania.

"Ucrania, Moldavia y Europa: valores compartidos, poder compartido y solidaridad", tuiteó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

En la misma red social, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski indicó que, a partir de hoy, su país se había convertido en "miembro de la Unión Energética de la UE".

Por otro lado, Rusia afirmó hoy que sus tropas tomaron el control de la central hidroeléctrica de Kajovka, situada en la región ucraniana de Jerson, en el marco de la invasión iniciada el 24 de febrero.

La Guardia Nacional indicó en un comunicado que las fuerzas ucranianas "han entregado la central hidroeléctrica sin presentar batalla" y agregó que "los guardas paramilitares locales han entregado las armas y se han ido a sus casas", consignó la agencia de noticias TASS y Europa Press.

Asimismo, señaló que posteriormente sus fuerzas han repelido un ataque por parte de "neonazis" que intentaron volver a tomar la central, en enfrentamientos que terminaron "sin bajas entre el personal".

Además, dijo que se abrió un corredor para permitir la evacuación de personas desde Nova Kajovka a Zaporiyia.

El comunicado fue publicado un día después de que el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, resaltara que el Ejército controlaba ya la totalidad de la región de Jerson.

Con información de Télam