La Defensora del Pueblo de Rusia dice estar dispuesta a participar en canje de prisioneros con Kiev

04 de marzo, 2022 | 11.45

La Defensora del Pueblo rusa, Tatiana Moskalkova, aseguró hoy estar lista para participar en el intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania.

"Estoy dispuesta a participar en el intercambio de prisioneros en cualquier forma y formato", dijo Moskalkova en declaraciones a la prensa.

La funcionaria agregó que está contenta con la segunda ronda de negociaciones entre Moscú y Kiev, que permitió establecer corredores humanitarios, al calificarlo como "el primer paso hacia adelante".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Moskalkova asimismo se mostró dispuesta a participar en la organización de los pasos humanitarios, al recordar que hoy se informó de un ciudadano indio herido mientras intentaba salir de Ucrania a través de un corredor humanitario.

"Esto pone de manifiesto una vez más que es necesario elaborar mecanismos de seguridad para el funcionamiento de los corredores humanitarios", destacó citada por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Según Moskalkova, ella intentó entablar un diálogo al respecto con su colega ucraniana, Liudmila Denisova, pero no lograron ponerse de acuerdo en "la comprensión de la necesidad de ayudar a las personas sin politizar estos temas".

Sin embargo, expresó la esperanza de que puedan encontrar un terreno común de alguna forma.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de lo que llamó una "operación militar especial" en Ucrania, alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitaban ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.

Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en Kiev y otras ciudades, decretó la movilización general e instó a la comunidad internacional a activar "todas las sanciones posibles" contra el líder ruso.

Numerosos países condenaron en términos enérgicos la intervención de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales entre ellas la desconexión parcial de Rusia del sistema Swift, el cierre del espacio aéreo para las aerolíneas rusas y la paralización de las reservas internacionales del Banco Central de Rusia.

La Asamblea General de la ONU aprobó el 1° de marzo, por 141 votos a favor y cinco en contra con 35 abstenciones, una resolución no vinculante que deplora el uso de la fuerza contra Ucrania y exige ponerle fin inmediato.

Ayer, las delegaciones de Rusia y Ucrania celebraron una segunda ronda de negociaciones en la que acordaron establecer corredores humanitarios, con posibilidad de un alto el fuego temporal para permitir la evacuación de civiles.

Con información de Télam