El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) denunció hoy el ataque a una base de la organización en Sloviansk, en el este de Ucrania, que facilita la evacuación de civiles que quedaron atrapados por los combates en la región del Donbass, pero declinó culpar a Rusia.
El hecho, ocurrido ayer, afectó unas instalaciones que el personal de la Cruz Roja ucraniana venía utilizando desde abril para facilitar la evacuación de "cientos de enfermos graves, ancianos, niños y personas con discapacidad", según un comunicado del CICR.
Tanto el edificio como los vehículos que estaban en la zona tenían el emblema de la organización y su presencia había sido notificada con anterioridad a las partes en conflicto, lo que en teoría debía haberles protegido frente a cualquier escaramuza.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El director general del CICR, Robert Mardini, que precisamente se encuentra de visita en Ucrania, condenó en Twitter lo que consideró "inaceptable ataque" y expresó su apoyo al personal local.
El incidente, cuyo origen no se ha aclarado, se saldó sin víctimas ni daños daños personales, recogió la agencia de noticias Europa Press.
Una semana atrás, la Cruz Roja advirtió que la guerra entre Rusia y Ucrania afecta al sistema humanitario mundial.
Con información de Télam