El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, agradeció hoy a China por ayudar a proteger la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la más grande de Europa y que desde marzo de 2022 se encuentra bajo el control de Rusia.
"Intercambio integral con el consejero de Estado y ministro de Asuntos Exteriores de China, Qin Gang, en Beijing. Nuestra rica relación bilateral con China continuará creciendo y mejorando a medida que avance su programa de energía nuclear", tuiteó Grossi junto a una imagen con el canciller chino.
"Gracias China por el apoyo decisivo a mis esfuerzos para proteger la central ucraniana de Zaporiyia", agregó el director del OIEA en alusión a la creación de la zona de seguridad en torno de la planta nuclear, replicó la agencia de noticias Sputnik.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Zaporiyia, la planta nuclear más grande de Europa con seis reactores, es controlada por las fuerzas rusas desde el inicio de la invasión a larga escala en Ucrania lanzada en febrero del año pasado y desde entonces recibió al menos dos ataques y en seis oportunidades perdió la provisión de energía externa que permite su funcionamiento seguro.
Se encuentra sobre el río Dniéper en parte de la extensa línea del frente que divide los territorios controlados por Kiev de aquellos que fueron ocupados por Moscú, por lo que su enorme exposición la puso desde el comienzo del conflicto en el centro del temor a una catástrofe nuclear.
Moscú sostiene que su presencia militar en la planta persigue evitar fugas de materiales nucleares y radiactivos, pero Kiev denuncia constantes ataques.
El OIEA lleva meses intentando acelerar la creación de una zona de seguridad en torno al lugar.
Grossi dijo la semana pasada que se están haciendo progresos importantes en las negociaciones con Ucrania y Rusia para proteger a la planta nuclear de los combates, por lo que se mostró optimista de lograr algún tipo de acuerdo lo antes posible.
En las últimas semanas hemos multiplicado las reuniones en Ucrania y en terceros países y ya hemos estado varias veces reunidos en Rusia también para lograr este objetivo, contó el diplomático argentino al ser consultado por Télam en el marco de una conferencia organizada por la Universidad Di Tella en Buenos Aires.
Grossi evitó dar detalles sobre los puntos concretos de las conversaciones por prudencia diplomática y por la naturaleza altamente sensitiva del tema, pero aseguró que las negociaciones no están estancadas y se están haciendo algunos progresos importantes en la dirección de este acuerdo.
Estamos en este proceso haciendo algunos progresos, de modo tal que, aun en la dificultad, tengo el optimismo en cuanto a que sea posible lograr algún tipo de acuerdo y, si es posible, que sea antes de una contraofensiva ucraniana, comentó en videoconferencia desde Viena, sede de la agencia nuclear de la ONU que encabeza.
Con información de Télam