El ex comandante Igor Girkin, de 52 años, más conocido como 'Strelkov', está detenido desde julio acusado de extremismo en relación con una serie de publicaciones en las que criticaba a dirigentes rusos, incluido el presidente, Vladimir Putin. Pese estar bajo prisión preventiva, anunció su candidatura a las elecciones presidenciales previstas para 2024 en Rusia: "Me considero más competente en asuntos militares que el actual presidente, y desde luego más competente que el ministro de Defensa", dijo en un comunicado difundido a través de Telegram.
Girkin, que podría enfrentarse a una pena de hasta cinco años de prisión en caso de ser hallado culpable por la Justicia rusa, se mostró partidario de la invasión rusa de Ucrania, pero es crítico de la cúpula militar del país y acusó a Putin de ser "demasiado amable", al tiempo que ha prometido que "no cederá a los deseos de sus amigos en detrimento de la economía de Rusia", una clara alusión a los casos de corrupción en el seno del Gobierno.
"Yo no soy tan amable, algo que puedo poner en práctica", dijo antes de afirmar que el presidente ruso "tiene muchos amigos multimillonarios a los que no puede negar nada". "Yo no he prometido nada a nadie y por ello puedo ignorar las garantías personales de todos los presidentes que ha tenido Rusia desde 1991 hasta ahora, si es que considero que es útil para la población y el Estado", aseveró.
No obstante, reconoció no estar "tan sano" y ni ser "tan atlético" como Putin, algo que le impedirá estar más de 20 años en el poder. En esa línea, recordó que si bien se encuentra encarcelado aún no fue condenado y, por ende, puede presentarse a las elecciones. Para registrarse como candidato, debe contar en primer lugar con el apoyo de al menos 500 ciudadanos con derecho a voto.
El rol clave de Girkin en 2014
Girkin se encontraba en 2014 al frente de los rebeldes prorrusos respaldados por el Kremlin en su lucha contra las Fuerzas Armadas de Ucrania en la autoproclamada República Popular de Donetsk, en el este del país. En tanto, en 2022, un tribunal neerlandés lo condenó 'in absentia' a cadena perpetua por el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines que tuvo lugar en julio de 2014 cuando sobrevolaba el este de Ucrania con 298 personas a bordo.
Con información de EuropaPress