Hungría decidió bloquear la liberación de 500 millones de euros de la Unión Europea (UE), otro tramo de ayuda económica destinada a pagar armas para Ucrania, debido a la inclusión de uno de sus bancos en una lista negra del Gobierno ucraniano.
El ministro de Relaciones Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, dijo hoy que Budapest retrasaría el desembolso hasta que Ucrania elimine al banco OTP Bank de una lista negra de empresas que operan en Rusia.
Más tarde, medios dijeron que varios diplomáticos europeos confirmaron que Hungría estaba paralizando la nueva partida de los fondos reservados para reembolsar a los países de la UE el costo de las armas enviadas a Ucrania.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Szijjarto adelantó que Hungría también podría bloquear una nueva ronda de sanciones contra Rusia por la guerra y los planes para imponer restricciones a la exportación de ocho empresas chinas.
El jefe de la diplomacia húngara indicó que Budapest ve al Gobierno ucraniano del presidente Volodimir Zelenski con una actitud "cada vez más beligerante" hacia el Ejecutivo del primer ministro de Hungría, Viktor Orban.
"Creo que es justo decir que ya hemos tenido bastante", expresó Szijjarto ante los medios en Viena, informó la agencia de noticias Europa Press.
"Quiero dejar claro que mientras Ucrania mantenga al OTP en su lista de patrocinadores de la guerra no podemos apoyar decisiones que requieran nuevos sacrificios económicos y financieros por parte de la Unión Europea y sus Estados miembro", señaló y remató que "lo mismo ocurre con las sanciones".
Budapest ya había expresado en otras ocasiones sus recelos tanto a la adopción de nuevos castigos sobre Moscú como a seguir brindando ayuda a Kiev.
La necesidad de consenso en el seno de los 27 miembros de la UE hace que el posicionamiento húngaro sea una suerte de veto que ya retrasó en el pasado otras decisiones clave.
Los países de la UE ya desbloquearon unos 5.600 millones de euros en fondos comunes para financiar armas para Ucrania.
Los estados del bloque acordaron recientemente un plan destinado a enviar un millón de proyectiles de artillería a Ucrania durante el próximo año.
Eso significa que la mayor parte de los casi ocho mil millones de euros asignados actualmente al Fondo Europeo para la Paz (EPF, por sus siglas en inglés) ya se destinó a apoyo económico y armamentístico para Ucrania.
La intención de los diplomáticos europeos era tratar de alcanzar un acuerdo para la reunión de ministros de Relaciones Exteriores prevista para el lunes en Bruselas.
El debate sobre la financiación se produce cuando Ucrania pide desesperadamente armamento para sus fuerzas mientras se preparan para una contraofensiva.
Con información de Télam