España anuncia que enviará a Ucrania seis tanques Leopard

22 de febrero, 2023 | 10.26

La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, anunció hoy que el país enviará a Ucrania seis tanques de fabricación alemana Leopard para resistir la invasión rusa y dejó abierta la puerta a una nueva futura entrega "si fueran necesarios y nuestros aliados lo pidieran".

En un debate en el Congreso sobre la ayuda militar proporcionada por Madrid a Ucrania, la ministra dijo que España ha sido un "aliado serio, fiable y responsable" de Kiev y que trabaja "en coordinación" con sus socios de la Unión Europea (UE) y la OTAN.

Los tanques que enviará España son Leopard 2- A4 rehabilitados, precisó la ministra, que descartó la entrega de los más modernos Leopard -equivalentes a los A6 alemanes- que actualmente tiene el Ejército español, informó la agencia de noticias AFP.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Robles evitó dar detalles sobre el resto del armamento aportado a Ucrania por "prudencia".

De todos modos, sí repasó algunos de los envíos hechos por el Gobierno del presidente Pedro Sánchez: en total fueron 54 transportes a Ucrania, 42 de ellos por vía aérea y el resto por vía terrestre y marítima, explicó.

Estacionados en una base militar en Zaragoza, los Leopard A24 del Ejército español estaban "en estado de desuso porque desde el año 1990 no se habían reparado", añadió Robles, que antes se había referido al estado de algunos tanques como "lamentable".

Tras haber sido presionado desde numerosos sectores para que autorizara el envío de esta arma insignia alemana, el canciller alemán Olaf Scholz urgió a sus aliados días atrás, en la conferencia de seguridad de Múnich, a entregar los tanques que prometieron a Kiev. 

La ayuda militar a Ucrania "implica que todos aquellos que pueden entregar esos carros de combate lo hagan de verdad", lanzó Scholz.

Según algunos expertos, los Leopard podrían tener un efecto decisivo en el campo de batalla y son esperados impacientemente por las fuerzas ucranianas, que temen una gran ofensiva rusa en las próximas semanas.

Rusia advierte que la ayuda en armamentos de los aliados occidentales a Ucrania solo prolongará el conflicto, y además puede hacerlo escalar hasta niveles impensados.

Ayer, el presidente ruso, Vladimir Putin, suspendió la participación de su país en el único acuerdo bilateral de desarme nuclear que existe con Estados Unidos y acusó a las potencias occidentales de buscar convertir el conflicto en Ucrania en un escenario de "confrontación global".

Con información de Télam