El OIEA pidió a Rusia que deje la central nuclear ucraniana de Zaporiyia

17 de noviembre, 2022 | 21.55

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aprobó hoy una resolución que pide a Rusia que abandone “inmediatamente” la planta nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, de la que se apoderó en el contexto de la invasión a ese país iniciada el 24 de febrero pasado.

La junta de gobernadores del OIEA “lamenta los intentos de la Federación de Rusia de apoderarse de la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania, así como los intentos de anexar ilegalmente el territorio ucraniano en el que se encuentra esa central”, dice el documento.

El texto “llama a la Federación de Rusia a renunciar inmediatamente a sus pretensiones infundadas a la planta” y a “retirar a sus militares y otros empleados” de allí, según la agencia de noticias Sputnik.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El OIEA expresó en el documento su preocupación por la presión sobre los empleados de la central y sus detenciones, así como por los cortes del suministro eléctrico tras ataques en las zonas cercanas a la planta.

La central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, está en la ciudad de Energodar, a orillas del embalse Kakhovka, en una zona controlada desde marzo pasado por las tropas rusas.

Desde hace meses, Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de bombardear las instalaciones de la central.

Los seis reactores de la planta están apagados, para minimizar el riesgo de su exposición al conflicto armado en curso.

A principios de octubre pasado, varios días después de que Rusia se anexara unilateralmente la provincia de Zaporiyia, el presidente Vladimir Putin decretó el traspaso de la central al patrimonio federal ruso.

Con información de Télam