El Kremlin afirmó hoy que está pendiente de lo que pueda ocurrir con el diputado y empresario ucraniano, Viktor Medvedchuk, cercano al presidente ruso Vladimir Putin y capturado por las autoridades de Kiev, pero descartó la idea de canjearlo por prisioneros.
"Seguiremos el destino de Medvedchuk y pedimos hacer lo mismo a los políticos europeos que hablan tanto de la libertad de palabra. Ahora es cuando deben intervenir para que el régimen de Kiev deje de perseguir a una persona por tener opiniones políticas diferentes", dijo el vocero del Gobierno ruso, Dmitri Peskov, citado por la agencia de noticias Sputnik.
Agregó que "respecto al canje al que aluden con tanto ardor diferentes personalidades en Kiev, Medvedchuk no es ciudadano ruso, no tiene ningún vínculo con la operación militar especial (el nombre con el que el Kremlin denomina la invasión a Ucrania), es un político extranjero".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Ayer, las autoridades ucranianas anunciaron que el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en ruso) larrestaron a Medvedchuk, de 67 años, diputado y empresario ucraniano prorruso que se encontraba sin paradero conocido desde el inicio de la invasión el 24 de febrero pasado.
Medvedchuk estaba en arresto domiciliario desde mayo de 2021 tras haber sido acusado de "alta traición" y de "intento de saqueo de recursos naturales en Crimea", la península ucraniana anexionada por Rusia en 2014. Pero al principio de la ofensiva rusa, el empresario desapareció.
Era la 12ª fortuna de Ucrania en 2021 con 620 millones de dólares, según la revista Forbes, precisó la agencia de noticias AFP.
Peskov señaló que el Kremlin y los dirigentes de la región separatista y prorrusa en el este de Ucrania, el Donbass, están "muy agradecidos a Medvedchuk por organizar intercambios de prisioneros en los últimos años y por solucionar muchos otros problemas de carácter humanitario".
A finales de febrero, la Fiscalía de Ucrania había informado la desaparición de Medvedchuk y más tarde, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski propuso a Rusia canjear al político opositor por militares cautivos.
Con información de Télam