El G7 alertó a Rusia contra "cualquier amenaza del uso de armas químicas, biológicas y nucleares" en Ucrania e instó a los países productores de petróleo y gas que aumenten los suministros para mitigar la suba de precios en el mercado internacional como consecuencia a las sanciones por la guerra.
En una declaración adoptada luego de una breve cumbre en Bruselas, el G7 aseguró además que "no escatimará esfuerzos" para que el presidente ruso, Vladimir Putin, así como los "arquitectos y personas que lo apoyan en esta agresión", sean responsabilizados.
El grupo de países industrializados, integrado por Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Alemania, Francia, Italia y Japón, subrayó su "determinación de imponer severas consecuencias a Rusia, incluso mediante la implementación total de las medidas económicas y financieras que ya imponemos".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los siete países buscarán además que "otros gobiernos adopten medidas restrictivas similares" a las impuestas por el grupo, consignó la agencia de noticias AFP.
El G7 también advirtió contra "cualquier amenaza del uso de armas químicas, biológicas y nucleares" y "recordó a Rusia sus obligaciones ante tratados internacionales de los cuales es signataria".
Según el G7, el pueblo ruso debe "saber que no tenemos nada contra él. Son el presidente Putin, su Gobierno y sus seguidores (...) quienes imponen esta guerra y sus consecuencias a los rusos".
Por otro lado, pidieron a los países productores que" actúen con responsabilidad y aumenten los suministros en el mercado internacional", señalando en especial a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como actor clave en este asunto.
"Trabajaremos con ellos y todos los socios para asegurar el suministro estable y sostenible de energía", recalcaron en su declaración citada por la agencia de noticias Europa Press.
En el texto no destacan nuevas sanciones contra Moscú pero sí está el compromiso para restringir las transacciones de oro por parte del Banco Central ruso.
"Estamos listos para aplicar medidas adicionales según sea necesario, siempre actuando con unidad mientras lo hacemos", señaló el documento de las potencias mundiales.
De esta forma, el G7 maniobra para evitar que Moscú evade las sanciones internacionales con el objetivo de apuntalar su economía y financiar la guerra en Ucrania.
Asimismo, los líderes mundiales esbozan un plan para lograr aislar a Rusia de los foros internacionales, asegurando que las organizaciones internacionales "no deben mantener su actividad con Rusia de forma normal".
"Trabajaremos en estrecha colaboración con nuestros socios para actuar según corresponda, en función de los intereses compartidos y de las normas y reglamentos de las respectivas instituciones", subrayó.
Con información de Télam