EEUU insta a reflotar el acuerdo sobre armas nucleares suspendido por Rusia

Lo dijo cuatro meses después de que Rusia suspendiera su participación en el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START). 

02 de junio, 2023 | 17.32

Estados Unidos dijo este viernes que está dispuesto a hablar con Rusia sobre el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) sin "condiciones previas" y con el compromiso de cumplir con sus preceptos, cuatro meses después de que Moscú suspendiera el pacto. "Estamos dispuestos a ceñirnos a los límites centrales siempre que Rusia haga lo mismo", expresó el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, en un discurso en la reunión anual de la Asociación Nacional de Control de Armas en Washington.

Sullivan dijo que Estados Unidos está ansioso por firmar un nuevo tratado cuando expire el New Start en 2026, aunque planteó que las grietas en el panorama nuclear posterior a la Guerra Fría son "sustanciales" y "profundas".  Mientras tanto, sin embargo, Washington quiere que las dos principales potencias nucleares del mundo se adhieran al núcleo del tratado: un límite para ambos de 1.550 ojivas. 

"Estamos dispuestos a ceñirnos a los límites centrales siempre que Rusia haga lo mismo", dijo Sullivan, citado por la agencia de noticias AFPTambién pidió a Moscú iniciar nuevas conversaciones para un marco posterior a 2026. Y agregó: "En lugar de esperar a resolver todas nuestras diferencias bilaterales, Estados Unidos está dispuesto a involucrar a Rusia ahora para gestionar los riesgos nucleares". 

Por otro lado, Sullivan apunto a China, al destacar que a diferencia de la Guerra Fría, cuando había dos potencias nucleares, Beijing será pronto uno de los más desarrollados nuclearmente. "Para 2035, (China) se encamina a tener hasta 1.500 ojivas nucleares, uno de los mayores desarrollos nucleares en tiempos de paz de la historia", subrayó Sullivan, lo que significa que "Estados Unidos tendrá que disuadir a dos potencias nucleares cercanas por primera vez en su historia".

China "hasta ahora ha optado por no sentarse a la mesa para un diálogo sustantivo sobre el control de armas. Se ha negado a compartir el tamaño y el alcance de sus fuerzas nucleares o proporcionar notificaciones de lanzamiento. Y no ha mostrado mucho interés en las discusiones sobre los cambios en sus fuerzas nucleares", sostuvo Sullivan, quien aseguró que Washington también está dispuesto a negociar con Beijing "sin condiciones". 

Rusia anunció a finales de febrero que todos los intercambios de información en el marco del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) habían sido suspendidos, en línea con la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de congelar la participación de Moscú en el pacto. Washington y Moscú prorrogaron en 2021 el START por un plazo de cinco años. El tratado busca limitar el despliegue de armas nucleares de alcance intercontinental por ambas partes, permitiendo comprobaciones frecuentes de los programas de cada país por parte del contrario.

El acuerdo permite a Washington y Moscú desplegar hasta 700 misiles balísticos intercontinentales y 1.550 cabezas nucleares en esos misiles. Si se pone fin al tratado o expira sin una renovación, los arsenales nucleares de las dos mayores potencias nucleares del mundo no tendrían ninguna limitación por primera vez desde los años 70, en plena Guerra Fría, y ninguna de las partes podría controlar el arsenal del contrario. Ayer, el Departamento de Estado dijo que Washington también suspendió varios aspectos del tratado, incluidas las inspecciones in situ y el intercambio de datos, tras la salida de Moscú.

Y hoy Sullivan, al tiempo que ofreció reconstruir los tratados de control de armas, aseguró que Estados Unidos mejorará simultáneamente sus capacidades nucleares. "Mejorar responsablemente nuestras capacidades de disuasión nos permite negociar el control de armamentos desde una posición de fuerza", dijo.

Con información de Télam