El Gobierno de Estados Unidos determinó formalmente hoy que el reportero del Wall Street Journal arrestado en Rusia por cargos de espionaje fue detenido injustamente" y exigió su liberación inmediata, en el primer comentario público después de que el periodista fuera acusado de espionaje.
Las autoridades rusas arrestaron a Evan Gershkovich, de 31 años, en Ekaterimburgo, la cuarta ciudad más grande de Rusia, el 29 de marzo, en la primera vez que Moscú acusa de espionaje a un periodista estadounidense desde el fin de la era soviética.
El Servicio Federal de Seguridad acusó específicamente a Gershkovich de intentar obtener información clasificada sobre una fábrica de armas rusa. The Wall Street Journal negó las acusaciones.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El secretario de Estado, Antony Blinken, "determinó que Evan Gershkovich fue detenido injustamente por Rusia", declaró hoy el vocero del Departamento de Estado, Vedant Patel, citado por AFP.
"Pedimos a la Federación Rusa que libere inmediatamente a Gershkovich", agregó en un comunicado.
"El periodismo no es un crimen. Condenamos la continua represión del Kremlin contra las voces independientes en Rusia y su permanente guerra contra la verdad".
La declaración precisó que una oficina dedicada del Departamento de Estado tomará la iniciativa para asegurar su liberación, elevando la jerarquía del caso
El Departamento de Estado dijo que brindará todo el apoyo apropiado a Gershkovich y su familia y nuevamente pidió a Rusia que lo libere a él y a otro ciudadano estadounidense detenido, Paul Whelan.
Un tribunal de Moscú dijo que había recibido una apelación de la defensa del periodista por su arresto; la apelación está programada para el 18 de abril, según las agencias de noticias rusas.
En el sistema legal ruso, la presentación de cargos y una respuesta del acusado representan el inicio formal de una investigación penal, iniciando lo que podría ser un largo y secreto proceso.
Con información de Télam