EEUU destinará a Ucrania millones de dólares incautados a un magnate ruso

El anuncio fue realizado por el Departamento de Justicia que señaló que los bienes serán para  "remediar los daños de la guerra injusta de Rusia".

10 de mayo, 2023 | 20.28

Unos 5,4 millones de dólares incautados a Konstantin Malofeyev fueron entregados al departamento de Estado para ser utilizados para "remediar los daños de la guerra injusta de Rusia", dijo el fiscal general Merrick Garland en un comunicado.

Malofeyev, de 47 años, quien construyó su fortuna en la banca, las telecomunicaciones y los medios, fue imputado en abril 2022 por violar sanciones relacionadas con la guerra de secesión en la región ucraniana del Donbass, respaldada por Rusia, y su toma de Crimea en 2014. Fue el primero en recibir una sanción de este tipo. 

Estados Unidos dijo que Malofeyev es una importante fuente de financiamiento de los separatistas prorrusos en el este de Ucrania. "Después de ser sancionado, Malofeyev intentó evadir las sanciones utilizando cómplices para adquirir y dirigir subrepticiamente medios de comunicación en toda Europa", dijo Garland, en ese momento.

Junto con la acusación, el Gobierno de Estados Unidos tomó el control de esos millones de dólares en bienes del oligarca, principalmente a partir de una inversión que hizo en un banco de Texas. No es el único sobre el que pesan sanciones. El país dirigido por Joe Biden ordenó el embargo de los activos de varios millonarios rusos relacionados con las acciones de Rusia en 2014 y la invasión de Ucrania en 2022.

"Aunque representa la primera transferencia estadounidense de fondos rusos confiscados para la reconstrucción de Ucrania, no será la última", dijo Garland, informó la agencia de noticias AFP.

Acusaciones 

La Comisión Europea, Estados Unidos y Ucrania han acusado a Malofeev de financiar a los grupos separatistas rusos de Ucrania, que en 2014 iniciaron el proceso bélico en la Península de Crimea.

Según reportó la agencia Bloomberg en 2022, en mayo de 2014, durante la ocupación separatista, los servicios de seguridad ucranianos interceptaron una llamada telefónica en la que una persona con el mismo nombre y patronímico que Malofeev y una voz similar a la suya, proporcionaba inteligencia militar táctica a los separatistas y elogiaba por una reciente emboscada contra las tropas antiterroristas ucranianas.

Malofeev había sido identificado por el Tesoro estadounidense como una de las principales fuentes de financiación de los partidarios rusos del separatismo en Crimea y de brindar apoyo material a la autoproclamada república de Donetsk, en el este de Ucrania, motivo por el cual fue sancionado. Además, el empresario se refirió a la invasión de 2022, encabezada por Vladimir Putin, como una “guerra santa”.

El Gobierno de Estados Unidos señaló, entonces, que Malofeev incumplió estas sanciones y fundó medios en Europa para difundir propaganda rusa.

Las autoridades estadounidenses alegaron en la acusación, que 2013, Malofeyev había contratado a Jack Hanick, un exdirector de Fox News, para trabajar en una red de noticias de televisión por cable rusa. Posteriormente, Hanick fue enviado a Grecia y Bulgaria en nombre de Malofeyev para ayudar en proyectos de medios, según los fiscales federales.

Hanick, quien recientemente residió en Londres, enfrenta un cargo de sanciones que conlleva una pena máxima de 20 años de prisión y un cargo de declaraciones falsas que le valió una pena máxima de cinco años de prisión.

Malofeyev también conspiró con Hanick y otros para transferir ilegalmente una inversión de US$10 millones, que Malofeyev había realizado en un banco de los Estados Unidos, a un socio comercial en Grecia, en violación de las sanciones que bloquean la transferencia de sus activos”, sostiene la acusación que pesa sobre el en el Distrito Sur de New York.

Con información de Télam