Militares iraníes estuvieron en la región de Crimea ocupada por Rusia ayudando a las fuerzas del Kremlin a realizar ataques con drones en Ucrania, denunció hoy la Casa Blanca.
"Evaluamos que personal militar iraní estaba en el terreno en Crimea y ayudó a Rusia en estas operaciones", declaró en rueda de prensa el portavoz de Seguridad nacional, John Kirby.
Agregó que los iraníes apostados en Crimea ofrecían soporte técnico y los rusos piloteaban los drones, cuyos ataques causaron daños significativos en la infraestructura ucraniana.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Teherán ahora está directamente involucrada en el terreno y mediante el suministro de armas que están afectando a los civiles y la infraestructura civil en Ucrania", subrayó Kirby, citado por la agencia de noticias AFP.
El vocero aseguró que Estados Unidos buscará "todos los medios para exponer, disuadir y confrontar el suministro de estas municiones por parte de Irán contra el pueblo ucraniano".
"Vamos a seguir aplicando enérgicamente todas las sanciones de Estados Unidos sobre el comercio de armas ruso e iraní", concluyó.
En paralelo, la Unión Europea (UE) impuso hoy sanciones contra tres personas y una entidad de Irán por el suministro de drones a Rusia para bombardear Ucrania, anunció la Presidencia pro tempore del bloque.
"Luego de tres días de discusiones, los embajadores de la UE acordaron medidas contra entidades que suministran (a Rusia) drones iraníes que atacan Ucrania", afirmó en Twitter la Presidencia de la UE, que es ejercida por la República Checa.
El Gobierno iraní negó haber vendido drones a Moscú, que ayer confirmó que su Ejército usa aviones no tripulados para bombardear objetivos en Ucrania pero que están fabricados en Rusia y no en el país islámico, como denuncian Kiev y sus aliados.
La Presidencia checa detalló que "los Estados de la UE decidieron congelar los activos de tres personas y una entidad responsable de las entregas de drones" a Rusia, y que las sanciones empezarán a regir hoy mismo.
Agregó que, además, se preparan para "ampliar las penalidades a cuatro entidades iraníes que ya figuraban en una anterior lista de sanciones".
El tuit no identificó a las personas ni las entidades que serán penalizadas.
Ucrania saludó rápidamente la decisión, mientras que Rusia denunció que la UE se suma a presiones sobre Irán instigada por Estados Unidos, el país que más armas suministró a Kiev en la guerra iniciada a finales de febrero.
Con información de Télam