Estados Unidos anunció sanciones financieras contra Vladimir Potanin, uno de los hombres más ricos de Rusia, en un nuevo esfuerzo para frenar la capacidad de Moscú para financiar la guerra en Ucrania.
La decisión se produce después de que Reino Unido y Canadá tomaran medidas similares contra Potanin y su red financiera, sostuvo el Departamento de Estado en un comunicado.
La designación del banco Rosbank y otras entidades relacionadas con el sector financiero de Rusia "son parte de los esfuerzos del Gobierno de Estados Unidos para limitar aún más la capacidad (rusa) de financiar su inconcebible guerra por elección propia contra Ucrania", indicó el Departamento del Tesoro, informó la agencia de noticias AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Rosbank es un banco comercial con sede en Rusia adquirido por Potanin a principios de este año y es considerado una institución crediticia clave para las autoridades, agregó el comunicado del Tesoro.
De esta forma, el organismo gubernamental sanciona a 18 entidades relacionadas con el sector financiero ruso, mientras que el Departamento de Estado castiga a Potanin, su red y más de 40 personas con lazos con el gobierno de Moscú.
"Al sancionar a otro de los principales bancos rusos, continuamos profundizando el aislamiento de Rusia de los mercados globales", dijo el subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro, Brian Nelson.
Según el Departamento de Estado, Potanin se desempeñó anteriormente como viceprimer ministro de la Federación Rusa y tiene vínculos directos con el presidente Vladimir Putin.
En tan solo nueve días, se cumplirán diez meses del inicio de la invasión rusa a Ucrania.
Desde ese entonces, Estados Unidos y sus socios de la OTAN apoyan explícitamente la defensa de Ucrania tanto en el aporte armamentístico como en sanciones al sector financiero ruso.
Desde febrero de 2022, la Unión Europea aprobó ocho paquetes de sanciones contra Rusia en coordinación con sus aliados, en particular los países del G7 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos).
En tanto, el Reino Unido sancionó a más de 1.200 personas y 120 entidades rusas, incluidos más de 120 magnates que en conjunto poseen un patrimonio neto de más de 160.000 millones de dólares.
Por su parte, Canadá impuso sanciones a más de 2.750 ciudadanos rusos, bielorrusos y facilitadores ucranianos de la invasión de Rusia a Ucrania.
Con información de Télam