Condenan a 9 años de prisión en Rusia a un aliado del opositor Navalny

24 de julio, 2023 | 10.08

Un antiguo coordinador del movimiento de Alexey Navalny fue condenado a nueve años de prisión por "extremismo", informaron fuentes del equipo de colaboradores del encarcelado activista opositor ruso.

Vadim Ostanin, que había dirigido la oficina del equipo de Navalny en Barnaul, en la región siberiana de Altai, fue detenido en diciembre de 2021 y juzgado por "participación en una organización extremista".

"Fue juzgado por un trabajo político legal (...) Hablaba de las personas corruptas del lugar, ayudaba a los habitantes de la región de Altai a obligar a sus burócratas a trabajar", dijo hoy un portavoz del equipo del opositor a la agencia de noticias AFP.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Ostanin, quien tiene una hija pequeña, fue presionado para firmar una confesión a cambio permitirle ver a sus familiares, pero se negó a declararse culpable, afirmó el movimiento de Navalny.

En junio de 2021, los tribunales rusos calificaron de "extremistas" a las organizaciones de Navalny, exponiendo a sus activistas a graves procesos judiciales y empujando a decenas de ellos a huir al exterior para evitar la cárcel. Pero Ostanin se quedó en el país.

Condenado en 2022 a nueve años de prisión por acusaciones de "fraude", Navalny espera un nuevo veredicto, previsto para el 4 de agosto, que podría darle 20 años más de prisión.

Archienemigo del presidente Vladimir Putin, Navalny afirma que todos estos procesos obedecen a razones políticas.

Con información de Télam