Un primer barco carguero que zarpó de Ucrania tras el fin del acuerdo de granos y cereales avanzaba hoy por el mar Negro con destino a Turquía pese al bloqueo ruso, según mostraron sitios web de tráfico marítimo.
Ucrania había informado ayer que el buque Joseph Schulte, con bandera de Hong Kong, había zarpado desde el puerto de la sureña ciudad de Odesa a través de un nuevo corredor en el mar Negro.
El buque es el primero en salir de Ucrania por el mar Negro desde que Moscú se retiró en julio de un acuerdo mediado por la ONU y Turquía que permitía a Kiev exportar cereales por ese mar, que se conecta con el Mediterráneo, pese a la guerra con Rusia.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Rusia rechazó prolongar el acuerdo de granos debido a que no se estaba cumpliendo con su pedido de que se le permitiera sortear las sanciones que se le impusieron por haber invadido Ucrania, para poder exportar fertilizantes.
Sitios de rastreo del tráfico marítimo mostraban al barco frente a las costas de Bulgaria, que limita con Turquía, informó la agencia de noticias AFP.
Según un vocero del grupo Schulte, con sede en Hamburgo, Alemania, el carguero llegará "probablemente esta noche" a Estambul, en Turquía.
En Ucrania, en tanto, una persona murió y otra resultó herida en un bombardeo ruso a las afueras de Kupiansk, una ciudad de la nororiental provincia de Ucrania que enfrenta una ofensiva, informaron autoridades.
El gobernador de Jarkov dijo que la víctima mortal era una mujer de 61 años que sucumbió a un ataque matutino ruso con artillería contra el poblado de Zaoskillia, cerca de Kupiansk.
Otra mujer resultó herida por esquirlas de obús y un edificio de viviendas quedó dañado por el ataque, agregó el gobernador, Oleg Synegubov.
En Rusia, el Ministerio de Defensa afirmó que las tropas rusas siguieron avanzando hacia Kupiansk y mejorando sus posiciones.
Kupiansk, en la provincia de Jarkov, fue reconquistada por Ucrania en septiembre de 2022, pero una nueva ofensiva rusa iniciada hace varias semanas amenaza con arrebatarla nuevamente.
Las autoridades ucranianas han ordenado la evacuación de civiles en 37 localidades de sus alrededores.
Jarkov es vecina a las provincias orientales ucranianas de Donetsk y Lugansk, que están parcialmente ocupadas por Rusia y conforman el frente este de la guerra en Ucrania. Las provincias de Zaporiyia y Jerson, también ocupadas por Rusia, forman el frente sur.
Ucrania lanzó en junio una contraofensiva en el frente este y el frente sur para intentar recuperar territorios en esas provincias, que Rusia, además, se anexó, pero con escasos resultados hasta ahora pese al uso de armas entregadas por Estados Unidos.
Por otro lado, las autoridades de Donetsk instaladas por Rusia condenaron hoy a penas de prisión a cinco militares y prisioneros de guerra ucranianos acusados de "asesinato" y de "trato cruel a civiles", anunció el Comité de Investigación ruso en un comunicado.
Vladimir Pafitsevich y Evgueni Vakhnenko fueron declarados culpables de "tratos crueles a la población civil", de "recurso a métodos prohibidos durante un conflicto armado" y de "asesinato en grupo con premeditación" y condenados a 22 años de cárcel, indicó hoy esta instancia encargada de las principales investigaciones en Rusia.
Además, el Comité de Investigación ruso anunció la condena a 12 años de prisión de otro militar ucraniano, Egor Kuranov, declarado culpable de "trato cruel a civiles" y de "utilización de métodos prohibidos en un conflicto armado".
Ayer, el Comité anunció también las condenas, por los mismos motivos, a otros dos militares ucranianos, Pavel Artiomenko y Anton Romaniuk, a 24 años de prisión.
Con información de Télam