Bloquearon en Rusia el acceso al sitio de la una ONG ya liquidada por los tribunales

07 de febrero, 2023 | 18.39

El Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, restringió hoy el acceso a la página web del Grupo Helsinki, considerada la ONG defensora de los derechos humanos más antigua de Rusia y recientemente liquidada por orden de la justicia rusa.

La página web de Roskomnadzor dio la información del bloqueo, pero no ofreció más detalles sobre la medida ni las razones, según la agencia rusa de noticias TASS.

Un tribunal de Moscú ordenó a fines de enero la liquidación del Grupo Helsinki en respuesta a una petición administrativa formulada desde el Ministerio de Justicia.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Desde el equipo jurídico de la ONG anunciaron entonces que recurrirían la decisión.

El Gobierno alegó en la demanda que las autoridades detectaron irregularidades durante una inspección realizada en noviembre del año pasado, entre otras que personal del Grupo Helsinki realizara actividades fuera de Moscú, algo a lo que teóricamente no tendría derecho.

La organización solicitó en vano la desestimación de esas quejas y, durante el proceso, reivindicó su importante labor desde su fundación en 1976.

El titular de la organización, Valeri Borshchev, consideró “absurdas” las acusaciones del Gobierno, entre otras razones porque "los derechos humanos trascienden territorios".

Las autoridades políticas de Rusia endurecieron la persecución a organizaciones consideradas críticas en los últimos años, en una tendencia que se recrudeció especialmente tras el inicio de la ofensiva militar sobre Ucrania en febrero de 2022.

El Grupo Helsinki fue creado en 1976 para supervisar el cumplimiento en la antigua Unión Soviética de sus compromisos en materia de derechos humanos adquiridos en la Declaración de Helsinki en 1975 durante una Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa.

Era la ONG más antigua y de las organizaciones de defensa de los derechos humanos más emblemáticas. Durante años fue dirigida por Lyudmila Alexeyeva, una figura de la disidencia soviética fallecida en 2018.

Con información de Télam