Biden nomina a Lynne Tracy como próxima embajadora en Rusia

20 de septiembre, 2022 | 17.14

El presidente estadounidense, Joe Biden, nominó a Lynne Tracy, una diplomática de carrera que actualmente sirve en Armenia, como la próxima embajadora en Rusia, informó la Casa Blanca en un comunicado, en medio de la tensión con Moscú por la guerra en Ucrania.

Tracy, de 52 años, que habla ruso y fue la diplomática número dos en Moscú de 2014 a 2017, sería la primera mujer en ocupar el cargo.

Antes de ser embajadora de Armenia, donde se desempeña desde 2019, fue asesora principal para Rusia en la Oficina de Asuntos Europeos y Eurasiáticos del Departamento de Estado y, previamente, jefa adjunta de misión en la Embajada en Moscú.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La diplomática nacida en Miami es licenciada en Estudios Soviéticos de la Universidad de Georgia y doctora en Jurisprudencia de la Universidad de Akron.

Tracy reemplazaría a John Sullivan, quien dejó el cargo a principios de septiembre tras ausentarse los últimos meses de sus obligaciones para acompañar en Estados Unidos a su esposa gravemente enferma, que falleció la semana pasada.

Durante su ausencia, Sullivan, el único político designado del Gobierno de Donald Trump que se mantuvo durante el de Biden, fue reemplazado por Elizabeth Rood, la jefa de misión adjunta, que fue nombrada próxima embajadora de Estados Unidos en Turkmenistán.

Para que la nominación de Biden sea efectiva, el Senado deberá confirmar a Tracy en una votación.

El momento de su llegada y nombramiento oficial dependerá de que Rusia la acepte como embajadora en un momento de enorme tensión entre ambos países y mientras la guerra con Ucrania se acerca a su séptimo mes.

Estados Unidos ya dio el nombre de Tracy a los rusos para que inicien ese proceso, dijeron dos fuentes, informó la cadena estadounidense CNN.

Funcionarios estadounidenses sostuvieron que Rusia quiere mantener relaciones diplomáticas y podría estar motivada para aceptar a Tracy sin retrasar el proceso para asegurar que su embajador en Washington mantenga el acceso.

También insisten en tener un equipo diplomático fuerte en Rusia.

Entre las prioridades para la persona que ocupe el cargo de embajador se destacan la guerra en Ucrania y Brittney Griner y Paul Whelan, los estadounidenses detenidos en Rusia.

El vocero adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, dijo la semana pasada que las conversaciones y los compromisos entre Estados Unidos y Rusia para asegurar la "liberación" de los estadounidenses "siguen en curso" a pesar de la salida de Sullivan.

Con información de Télam