Arabia Saudita acogerá el fin de semana una reunión para avanzar en la propuesta de paz ucraniana

31 de julio, 2023 | 18.46

Unos 40 países fueron invitados a participar el próximo fin de semana en Arabia Saudita de una reunión con el fin de intentar avanzar en el plan de paz confeccionado por Ucrania con el objeto de poner fin a la guerra desatada por la invasión de Rusia, informaron hoy fuentes de la Unión Europea (UE).

El encuentro, que se realizará el sábado y el domingo próximos, contará con representación de la UE y Estados Unidos, y Rusia estaría excluida.

Los países estarán representados a nivel de asesores de Seguridad Nacional en una reedición de la reunión que mantuvieron el pasado 24 de junio en Copenhague, Dinamarca, dijeron los informantes, según la agencia de noticias Europa Press.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Esta reunión es una oportunidad para nuevos contactos con nuestros socios globales y con Ucrania en relación con la Fórmula de Paz ucraniana con vistas a la convocatoria de una Cumbre Global de Paz", resaltaron las fuentes de Bruselas.

La reunión tendrá lugar en la ciudad de Yedá y por el momento Rusia quedaría excluida, según dijeron múltiples fuentes con conocimiento de las negociaciones a los diarios The Wall Street Journal y Financial Times.

Estados Unidos manifestó su apoyo a la cumbre organizada por Arabia Saudita, afirmó el vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller.

"Por supuesto que apoyamos la cumbre; puedo confirmar que habrá funcionarios del gobierno de Estados Unidos", dijo Miller en conferencia de prensa y admitió que no estaba listo para anunciar quiénes serán, según la agencia Sputnik.

Al encuentro fueron invitados también el resto de los países del grupo BRICS, compañeros de Rusia en la organización, como son China, Brasil, Sudáfrica e India, además de naciones como México, Indonesia y la Argentina.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil ya confirmó su participación pero aún no definió quiénes formarán parte de su delegación, según el diario local O Globo y la agencia ANSA.

México afirmó que participaría pero sólo si las dos partes están incluidas.

"Si hay aceptación tanto de Ucrania como de Rusia de buscar opciones para alcanzar la paz en ese conflicto, nosotros participamos; si las partes en conflicto se ponen de acuerdo y convocan con ese propósito, nosotros estamos por la paz, no queremos que continúa la guerra Rusia-Ucrania es muy irracional", dijo el presidente Andrés López Obrador en conferencia de prensa.

Además, también fueron invitados más de una docena de países europeos.

El jefe de la Oficina de la Presidencia ucraniana, Andri Yermak, resaltó ayer que el proceso abierto en Copenhague podría culminar a fines de este año con una cumbre global con presencia de jefes de Estado y de Gobierno para abordar la Fórmula de Paz.

La UE aprovechó también para reafirmar su apoyo a los principios y objetivos de la propuesta ucraniana, incluida la convocatoria a esa cumbre.

"Cualquier iniciativa para lograr una paz integral, justa y duradera en Ucrania se debe basar en el respeto de su independencia, soberanía e integridad territorial dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente", dijo un funcionario de Bruselas.

La iniciativa ucraniana, que Rusia rechazó de plano, contempla la retirada total de las fuerzas rusas de todos los territorios ocupados, incluida la península de Crimea, que Moscú considera parte rusa de pleno derecho.

Con esta cita, Arabia Saudita quiere posicionarse como un mediador de paz en Ucrania tras haber negociado ocasionales intercambios de prisioneros rusos y ucranianos, así como el retorno de niños ucranianos desde Rusia.

Desde el estallido de la guerra en Ucrania son varios los países que se postularon como mediadores para alcanzar el fin de las hostilidades.

Otros llegaron incluso a formular una alternativa de paz, pero ninguna de ellas fue del agrado total de Kiev.

Algunas de las más destacadas, como la de Brasil o la de China, condicionan el fin de la guerra a que Ucrania ceda parte de su territorio a Moscú al permitir que las tropas rusas se asienten en sus posiciones actuales.

Por otra parte, López Obrador reiteró su propuesta de una mediación en la que participen el papa Francisco, el primer ministro de la India, Narendra Modi, y el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

"Hemos hecho una propuesta para conseguir la paz: se propone que haya una intermediación del papa Francisco, del primer ministro de la India y del secretario general de Naciones Unidas", recordó el mandatario.

Zelenski, por su parte, presentó hace meses una fórmula de paz basada en 10 puntos y en los que se recogía el respeto a la integridad territorial de Ucrania, retornando a las fronteras internacionales reconocidas antes de la anexión rusa de Crimea.

También apuntaba a ciertas garantías en materia de seguridad.

La última ronda de consultas entre las partes se celebró el 29 de marzo de 2022 en la ciudad turca de Estambul, a puerta cerrada, y desde entonces no la retomaron.

Con información de Télam