El gobierno de Ucrania afirmó hoy que al menos 7.000 ciudadanos ucranianos están desaparecidos y unos 10.000 menores de edad fueron deportados por la fuerza a Rusia desde el comienzo de la invasión rusa, en febrero pasado.
La cantidad de desaparecidos podría ser mayor, puesto que en condiciones de guerra es imposible determinar ciertos números, advirtió la viceministra de Defensa, Anna Malyar, al informar esos datos.
Los comandantes, que deben proporcionar todos los datos sobre muertos y desparecidos, participan activamente en operaciones de combate, explicó la funcionaria.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Y esa información, en primer lugar, a veces se transmite tarde y, en segundo lugar, a veces es físicamente imposible de determinar con precisión, agregó, según la agencia de noticias Europa Press.
Asimismo, el Centro Nacional de Resistencia -organismo oficial creado por el gobierno ucraniano en marzo- elevó a 10.000 la cantidad de menores ucranianos trasladados por la fuerza a territorio ruso o bajo control de Rusia.
Son llevados para su rehabilitación a campamentos infantiles en Rusia y después de eso no son devueltos a sus padres, dijo la entidad en un comunicado.
Esta situación es necesaria para que el Kremlin obligue a los padres a abandonar sus hogares en busca de sus hijos, añadió.
El organismo explicó que luego de dejar sus hogares, los padres no pueden regresar debido a la ley marcial impuesta por Rusia en aquellos territorios ucranianos que recientemente se anexó de manera unilateral.
Con información de Télam