La República del Congo y Ruanda acordaron un alto el fuego en la frontera

06 de julio, 2022 | 22.45

La República Democrática del Congo y Ruanda acordaron hoy un alto el fuego en la zona de frontera, en un encuentro entre los respectivos presidentes, Félix Tshisekedi y Paul Kagame, en el que aprobaron además un mecanismo de observación de la tregua.

El entendimiento se alcanzó en Angola, con la mediación del presidente anfitrión, Joao Lourença, quien se declaró “feliz” de anunciar el acuerdo.

Según informa la agencia angoleña Angop y recoge Europa Press, Lourenca reveló que se acordó “un cese del fuego” con un mecanismo de observación de la tregua encabezado por un oficial de la misma Angola.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Antes de las negociaciones, Tshisekedi había advertido del peligro de una guerra con Ruanda si Kigali mantenía "sus provocaciones", en medio de un repunte de las tensiones por el supuesto apoyo de las autoridades ruandesas al grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23).

Para el mandatario congoleño, el repunte de las operaciones del M23 en los últimos meses "se debe al Ejército de Ruanda, que se esconde detrás del grupo".

El M23 fue fundado en 2012 como una escisión del extinto Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), un grupo de rebeldes en su mayoría de origen ruandés que luchó contra las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), formado a la vez por líderes del genocidio en Ruanda de 1994, que busca recuperar el poder.

Tshisekedi acusó a Ruanda de querer aprovecharse de las riquezas naturales de República Democrática del Congo.

Por su parte, Paul Kagame había dicho el lunes que las FDLR tienen apoyo del Ejército congoleño, una acusación que Tshisekedi rechaza.

Las relaciones entre RDC y Ruanda atravesaron momentos de crisis desde la llegada masiva al Congo de hutus ruandeses acusados de haber masacrado a tutsis en 1994.

El conflicto volvió a ganar intensidad en mayo, cuando el Gobierno congoleño convocó al embajador ruandés para denunciar el presunto apoyo del país al M23, acusado desde noviembre de 2021 de llevar a cabo ataques contra posiciones del Ejército en Kivu Norte.

Eso pese a que las autoridades congoleñas y el M23 firmaron en diciembre de 2013 un acuerdo de paz tras los combates registrados desde 2012.

Con información de Télam