Premier británico Sunak exalta los acuerdos de paz de Irlanda del Norte a medio siglo de su firma

09 de abril, 2023 | 11.46

El primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo hoy que el Acuerdo del Viernes Santo de 1998 que redujo drásticamente la violencia política en Irlanda del Norte fue "un momento increíble en la historia" del Reino Unido, en vísperas del inicio de conmemoraciones por el 25° aniversario de su firma.

Para participar de los eventos, el presidente estadounidense, Joe Biden, cuya familia tiene ascendencia irlandesa, visitará esta semana Irlanda del Norte -que queda en la isla del Irlanda pero es parte del Reino Unido- y luego viajará a la República del Irlanda, el otro país firmante del Acuerdo de Viernes Santo.

"El Acuerdo del Viernes Santo representó un momento increíble en la historia de nuestra nación, y un ejemplo poderoso e insólito de cómo un grupo de personas hicieron lo que antes era impensable para crear un futuro mejor para Irlanda del Norte", dijo el conservador Sunak en un comunicado.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"En los días venideros pensaré, por encima de todo, en esa promesa de un futuro mejor que ofrecimos a todos los ciudadanos de Irlanda del Norte. Es mi responsabilidad como primer ministro de Reino Unido asegurarme de que vamos a cumplirla", añadió, informó la cadena de noticias BBC.

Sunak tiene previsto recibir a Biden en Belfast, la capital norirlandesa, el martes por la noche.

Firmado el 10 de abril de 1998, el acuerdo puso fin a tres décadas de enfrentamientos entre norirlandeses que quieren seguir formando parte del Reino Unido, o unionistas, y otros que quieren que la región se incorpore a la República de Irlanda, o republicanos.

Unas 3.500 personas murieron en el conflicto.

En virtud del pacto, Irlanda del Norte pasó a tener un Parlamento autónomo y un Gobierno que debe ser compartido entre las principales formaciones de uno y otro bando, el Partido Unionista Democrático (DUP) y el partido republicano Sinn Féin.

El Gobierno compartido, sin embargo, colapsó en 2022 por el rechazo de los unionistas al estatuto de la provincia británica firmado entre Reino Unido y la Unión Europea (UE) tras su divorcio.

Como en otras crisis similares ocurridas en el pasado, Londres ha suspendido la autonomía de Irlanda del Norte y ejerce actualmente el Gobierno de la región, donde ya no hay atentados y ataques a tiros pero se está lejos del fin de las tensiones.

El Acuerdo del Viernes Santo fue firmado por el Reino Unido, la República de Irlanda y los partidos unionistas y republicanos norirlandeses.

Los grupos armados renunciaron a la lucha armada y se produjeron excarcelaciones, mientras que Londres accedió a renunciar a gran parte de su presencia militar como gesto de distensión.

El pacto representó para los unionistas la concesión de que la región formara parte del Reino Unido; en tanto que para los republicanos significó conseguir que la frontera entre ambas Irlandas permanezca abierta y sin controles aduaneros.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), o Brexit, generó un nuevo problema: tener que imponer controles aduaneros en la frontera entre Irlanda, que es parte de la UE, e Irlanda del Norte, medida a la que se oponían los republicanos norirlandeses.

El Reino Unido y la UE resolvieron este año la disputa con un acuerdo que garantiza que no habrá controles de mercancías en la frontera terrestre entre Irlanda del Norte e Irlanda pero habrá algunos para las que van por mar de Gran Bretaña a Irlanda el Norte.

El miércoles, Sunak participará de una conferencia en una universidad de Belfast sobre el Acuerdo del Viernes Santo y luego ofrecerá una cena de gala para conmemorar el aniversario.

El mismo día, Biden dará un discurso en otra universidad de Belfast, antes de viajar a Irlanda.

En Irlanda, se reunirá en Dublín, la capital, con el primer ministro Leo Varadkar, quien estuvo en la Casa Blanca el mes pasado para una visita con motivo del Día de San Patricio, el patrono de Irlanda.

Biden visitará también sus dos hogares ancestrales, el condado de Louth y el condado de Mayo.

El Acuerdo del Viernes Santo fue negociado en parte por el Gobierno estadounidense del entonces presidente Bill Clinton, que viajará a Belfast una semana después con su esposa Hillary para asistir a un acto conmemorativo del aniversario.

La isla de Irlanda, de mayoría católica, fue parte del Reino Unido durante varios siglos hasta su independencia en 1922 luego de larga campaña que abarca todo el silgo XIX y una cruenta guerra de 1919 a 1921.

Parte de la norteña región irlandesa del Ulster, la única de la isla de mayoría protestante, quiso seguir formando parte del Reino Unido, lo que logró en la llamada Partición de Irlanda, de 1921, pasando a llamarse Irlanda del Norte. El resto se incorporó a Irlanda.

En Irlanda del Norte siguen habiendo esporádicos episodios de violencia perpetrados por pequeños grupos opuestos a la paz.

La semana pasada, la agencia de inteligencia británica (MI5) elevó a "grave" el nivel de alerta ante amenazas de terrorismo doméstico, lo que implica que es muy probable que se produzca un atentado.

El nivel de amenaza se mantuvo mayoritariamente en ese nivel desde que se introdujo el sistema en 2010.

Con información de Télam