El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, se reunió hoy con el rey Guillermo Alejandro, un día después de la disolución de su gobierno por diferencias dentro de la coalición gobernante en torno a la política migratoria.
"Tuvimos una buena conversación, pero no diré nada más, pues es confidencial", declaró a la prensa Rutte, de 56 años, después de un encuentro de media hora en el castillo de Huis ten Bosch, cerca de La Haya, con el monarca de Países Bajos, que debió suspender sus vacaciones en Grecia.
Rutte, líder del Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD, centroderecha), estará al frente de un gobierno interino hasta la celebración de las elecciones adelantadas, que como muy pronto serán a mediados de noviembre, según la Comisión Electoral, informó la agencia de noticias AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El jefe de Gobierno buscaba que los otros tres partidos de la coalición gubernamental instauraran un sistema de cuotas para limitar el número de niños procedentes de zonas de conflicto susceptibles de obtener asilo en Países Bajos.
Su propuesta era restringir el número de reunificaciones de niños con sus familiares refugiados, ya establecidos en Países Bajos, a 200 por mes y había amenazado con disolver el gabinete si sus aliados no la aprobaban.
Pero el partido conservador Chistian Uni, que le aportó a Rutte el apoyo del electorado protestante del centro del país, se opuso radicalmente a ese plan y tampoco apoyó la iniciativa la formación D66, de centroizquierda.
Esos tres partidos, junto con el CDA, de centroderecha, mantuvieron negociaciones hasta la madrugada del viernes, sin alcanzar un acuerdo de compromiso.
No es ningún secreto que los socios de la coalición tienen opiniones diferentes sobre la política de inmigración, dijo Rutte anoche en una conferencia de prensa, en la que afirmó que esas diferencias se han vuelto insuperables.
El Ejecutivo enfrentó el año pasado un escándalo sobre la gestión de los centros de acogida de refugiados, superpoblados hasta el punto de que en uno de ellos cientos de personas tuvieron que dormir a la intemperie durante varias semanas.
Rutte pondrá fin así a su cuarto mandato desde su primera entrada en funciones, en octubre de 2010.
Este último se inició en enero de 2022, con una coalición que tardó nueve meses en constituirse después de las elecciones de marzo de 2021.
El viernes, Rutte afirmó que todavía tenía "energía" para presentarse como cabeza de lista de su partido en los próximos comicios, pero que tenía que "reflexionar".
Con información de Télam