El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, destacó hoy en la XXVIII Cumbre Iberoamericana en República Dominicana la necesidad de avanzar hacia una Iberoamérica "más justa, inclusiva y feminista" en un mundo donde la tasas de desigualdad y pobreza se dispararon tras la pandemia y la guerra en Ucrania.
"Avanzar hacia una Iberoamérica justa y sostenible es la única manera de conseguir una Iberoamérica más estratégica y con voz propia en el mundo", dijo en su intervención el mandatario español, quien subrayó que el contexto de crisis global golpeó particularmente a la región.
"El primero de esos objetivos ha de ser lograr una Iberoamérica más justa, inclusiva y feminista", agregó ante líderes y representantes de 22 países de habla hispana y portuguesa reunidos desde ayer en Santo Domingo, la capital dominicana.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según afirmó, el impacto de la guerra en Ucrania empeoró las tasas de desigualdad y pobreza en América Latina y el Caribe, donde un 32% de la población es pobre.
"Nuestros ciudadanos y ciudadanas reclaman respuestas y sólo podremos darlas mediante la acción concertada y multilateral", señaló el jefe de Gobierno, quien afirmó que la región "es y será una prioridad para España".
En la misma línea, se pronunció previamente el rey de España, Felipe VI, quien celebró la integración iberoamericana y el "sólido" sistema de cooperación desarrollado entre los 22 países de la comunidad durante las últimas tres décadas.
"Juntos hemos convertido un anhelo colectivo en un proyecto compartido, construido progresivamente durante los últimos 32 años con muy significativos resultados que han producido un acervo común", dijo el monarca y jefe de Estado, quien destacó la existencia de una "verdadera comunidad de acción" iberoamericana.
Sánchez, en tanto, consideró a esta cumbre como una "extraordinaria oportunidad" para seguir avanzando en una agenda común que contribuya a reforzar el papel de lo iberoamericano en el nuevo escenario global.
En ese sentido, recalcó las "importantes fortalezas" de América Latina, entre ellas su fuerza laboral joven cada vez más preparada, el dinamismo de sus empresas y la riqueza de sus recursos naturales -como la posesión del "85% de las reservas mundiales de litio"-, que consideró claves para fortalecer a "nuestras sociedades" en lo social y territorial.
Sánchez se manifestó, asimismo, a favor de una Iberoamérica "más sostenible" y "centrada en las personas" y, en esa línea, consideró determinante la forma en que los países lleven adelante la transición ecológica y digital.
Por ello, instó a tener una visión "colectiva" ante esos retos y destacó los diversos convenios que serán adoptados durante la cumbre, como la carta medioambiental iberoamericana, la ruta crítica para alcanzar la seguridad alimentaria y la carta iberoamericana de principios y derechos digitales.
Por otra parte, el mandatario socialista se refirió a la apuesta por una Iberoamérica con voz propia en el mundo y aseguró que la relación con la Unión Europea (UE) tiene mucho "potencial" y que España intentará impulsar durante su presidencia del bloque, que tendrá lugar durante el segundo semestre de este año.
"Celebraremos una cumbre que no se hacía desde 2015, entre la UE y la Celac, que va a tener un importante contenido político, económico y medioambiental. No solamente declarativo, también ejecutivo", manifestó, a la vez que expresó su deseo de cerrar el acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur.
Por último, Sánchez insistió en la necesidad de anticipar y responder con mayor coordinación a los desafíos comunes de un mundo en crisis: "Juntos podremos avanzar hacia un futuro mejor", concluyó.
Con información de Télam