RDC entierra con honores los restos del líder de la independencia Patrice Lumumba

30 de junio, 2022 | 18.44

Los restos del cuerpo de Patrice Lumumba, uno de los héroes de la independencia de República Democrática del Congo (RDC), fueron enterrados hoy, más de 60 años después de su asesinato, en la capital Kinshasa.

Diez días atrás, las autoridades de Bélgica entregaron a la familia de Lumumba uno de los dientes que habían sido extraídos tras su ejecución en 1961, un año después del golpe de Estado en el país africano.

El diente había sido guardado por un policía belga que había supervisado la eliminación del cuerpo de Lumumba en ácido. Tras la devolución a la familia, recorrió varios puntos de RDC en un ataúd.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Hoy, los presidentes de RDC y de República del Congo, Félix Tshisekedi, y Denis Sassou Nguesso, respectivamente, la familia de Lumumba y otros dirigentes estuvieron en la ceremonia privada que tuvo lugar antes de que el ataúd fuera trasladado a un mausoleo construido especialmente en la Torre de Limete.

"Este memorable día es, pues, el epílogo del larguísimo proceso del retorno de este padre de nuestra independencia. Nos da finalmente la oportunidad, como pueblo, de cumplir con el deber que nos prescriben las tradiciones milenarias legadas por nuestros antepasados, y así terminar, en compañía de la familia Lumumba, este luto que comenzó hace 61 años", manifestó Tshisekedi, informó la agencia de noticias Europa Press.

También recordó a Maurice Mpolo y Joseph Okito, otros dos héroes de la independencia que perdieron la vida junto a Lumumba en defensa de la soberanía de la nación africana.

Lumumba fue nombrado primer ministro tras la victoria del Movimiento Nacional Congoleño en los comicios de 1960, después de independizarse del Reino de Bélgica.

Tras ello, la provincia de Katanga se secesionó con el apoyo de Bélgica, interesado en sus yacimientos minerales, lo que hizo que Lumumba recurriera a la ayuda de la Unión Soviética. Su firme postura anticolonialista y las tensiones internas lo llevaron a ser destituido por el presidente Joseph Kasavubu.

A pesar de ello, Lumumba insistió en permanecer en el cargo, por lo que fue puesto bajo arresto domiciliario, custodiado por Naciones Unidas.

En septiembre de 1960, el coronel Joseph Désiré Mobutu tomó el control, y en un principio pudo Lumumba pudo evitar ser arrestado, pero las tropas gubernamentales lo capturaron en enero 1961. Esta vez, Naciones Unidas se negó a protegerlo.

La detención se produjo mientras cruzaba el río Sankuru para ser trasladado al campamento militar de Thysville y fusilado ese mismo día junto a otros dirigentes.

En 1966 fue declarado héroe nacional.

Con información de Télam