Los presidentes de Colombia y Venezuela, Gustavo Petro y Nicolás Maduro, anunciaron a través de sus redes sociales la apertura de la frontera entre ambos países a partir del próximo 26 de septiembre. El acercamiento diplomático llegó con la gestión del flamante gobierno colombiano, hace un mes, cuando ambos mandatarios decidieron llevar adelante la normalización gradual de las relaciones bilaterales y designaron a los respectivos embajadores.
“Como primer paso, se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga entre nuestros países”, dijo Petro en un tuit y confirmó el compromiso del Gobierno por “restablecer las relaciones de hermandad”. A ello, Maduro celebró la decisión y sumó: “El intercambio y la cooperación entre nuestros pueblos, reinician con buen pie”.
El primer paso en el restablecimiento de las relaciones lo dio Petro, en junio pasado, tras ser electo presidente. Y, luego, se concretaron los pasos a seguir de la mano de los embajadores Álvaro Leyva y Carlos Faría, que pautaron una agenda de trabajo en la que se comprometieron a consolidar los lazos de amistad y cooperación, además de garantizar la paz y la seguridad en la frontera común.
Por qué se rompieron las relaciones entre Colombia y Venezuela
Colombia y Venezuela comparten una extensa frontera terrestre de 2.219 kilómetros y una relación histórica, cultural, comercial y de hermandad y unas relaciones diplomáticas que datan del 27 de noviembre de 1831, según la Cancillería de Colombia.
Sin embargo, el vínculo entre ambos países comenzó a resquebrajarse hace años, durante la presidencia del colombiano Álvaro Uribe; tensiones que fueron in crescendo con la llegada de Iván Duque al poder. El expresidente anunció que rompería los vínculos durante su campaña y se negó a designar una delegación diplomática para establecer en el país vecino por su enfrentamiento con su par venezolano, Maduro, a quien acusó de “dictador” y desconoció su mandato por considerar que las elecciones se dieron de manera “irregular”.
En 2015, el gobierno de Venezuela ordenó cerrar la frontera tras denunciar una "emboscada" a militares venezolanos, lo que cortó el flujo comercial entre ambos países, que comparten un límite terrestre de unos 2.200 kilómetros. En el comunicado emitido tras el encuentro entre los nuevos funcionarios de ambos Ejecutivos, Venezuela señaló: “Desde el año 2018 (…) las relaciones con Venezuela se deterioraron al punto de la planificación (…) de agresiones contra el pueblo y el Gobierno Bolivariano orquestadas desde Washington”.
En Venezuela existían 15 consulados colombianos y en territorio colombiano 9 sedes diplomáticas venezolanas, cuyo cierre complicó los trámites para ciudadanos de ambos países. En octubre último, Venezuela anunció la "apertura comercial" de su frontera en el estado Táchira, aunque el paso se mantiene restringido y se endurece según las tensiones entre ambos gobiernos.