La ex ministra principal de Escocia y una de las figuras más importantes del movimiento independentista de esa región, Nicola Sturgeon, fue detenida este domingo en el marco de una investigación sobre las finanzas de su fuerza y el principal motor del reclamo para un segundo referéndum, Partido Nacional Escocés (SNP).
Las finanzas del SNP han sido objeto de sospecha durante estos últimos años, principalmente a raíz de quejas presentadas en 2021 y relativas a las donaciones. En concreto, se denunciaron los fondos que recibió el partido para una potencial nueva campaña en un segundo referéndum, que el Gobierno de Reino Unido rechaza.
MÁS INFO
Sturgeon, que en ningún momento atribuyó a estas sospechas su dimisión a finales de marzo pasado, tras nueve años en el cargo, siempre ha defendido la transparencia de las cuentas y los fondos recaudados para la potencial consulta popular -cerca de 667.000 libras, sólo entre 2017 y 2020.
El anuncio de la detención de la dirigenta fue publicado por la Policía Nacional Escocesa en su cuenta de Twitter. Según informó, una mujer de 52 años fue arrestada y, más tarde, la BBC Scotland confirmó que esa persona era la ex jefa del Gobierno de la región autónoma.
La ex ministra principal está ahora mismo bajo custodia y está siendo interrogada por detectives de la Policía, según informaron las autoridades en su comunicado.
Su marido y ex director ejecutivo del partido, Peter Murrell, ya había sido detenido en abril por haber prestado supuestamente dinero de su propio bolsillo al SNP -más de 107.000 libras en junio de 2021- para sanear las finanzas tras las últimas elecciones. Si bien el partido había informado que ya devolvió lo que oficialmente se ha descrito como un "contribución personal", el dirigente fue detenido y luego liberado sin ser imputado.
Casi dos semanas después también fue detenido el tesorero del partido, Colin Beattie quien, como Murrell, acabó siendo liberado sin ninguna imputación al poco tiempo.
Con información de Europa Press