Tras la asunción de la flamante primera ministra, Liz Truss, trascendió que el Gobierno de Reino Unido está avanzando contra las reformas de Escocia que permiten la autoidentificación de las personas trans. La funcionaria se había pronunciado a favor de la campaña de las “mujeres biológicas”.
En este marco, según una investigación de Vice News, Truss ya pidió consejo a los abogados sobre cómo "pausar o prevenir" las reformas que estarían por aprobarse en el Parlamento. Cuando se desempeñaba como secretaria de Relaciones Exteriores formó parte de la política que descartó la autoidentificación en Inglaterra y mantuvo los controles médicos durante el proceso para adquirir un Certificado de Reconocimiento de Género (GRC).
En Escocia, la Ley de Reconocimiento de Género (GRA, por sus siglas en inglés) eliminaría la necesidad de un diagnóstico médico de disforia de género de los criterios para cambiar legalmente de género. Truss estaría "preocupada" de que las personas trans en otras partes del Reino Unido viajen a Escocia para obtener un GRC.
“Ella ha pedido que los equipos legales busquen cómo 'pausar o prevenir' el proyecto de ley de reconocimiento de género de Escocia, como una prioridad. No me sorprendería si Truss lo detiene con éxito”, expuso una denunciante a Vice. Mientras que otro apuntó: “Truss está preocupado de que las personas trans de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte puedan viajar a Escocia para obtener el reconocimiento legal de género y luego regresar a donde realmente viven.
"Está furiosa por lo que Escocia, impulsando con este plan, podría hacer por los derechos de las mujeres en el resto del Reino Unido, pero también está preocupada por Escocia", agregó.
Una carrera política contra los derechos de las diversidades
Según detalla la guía LGTBIQ+ de Madrid, Liz Truss tienen un largo prontuario contra el colectivo. El 25 de agosto, en plena campaña electoral, la actual primera ministra negó que las mujeres trans fueran mujeres. Además, aseguró que no se tiene que tratar o atender la afirmación de género en menores trans, ya que los menores de 18 años “no deberían poder tomar decisiones irreversibles sobre su propio futuro”.
"Nadie quiere sentir que le han dado un trabajo porque tiene tetas o es gay”, afirmó en 2019, luego de convertirse en ministra de Mujeres e Igualdad. En 2020, Truss anunció que no iba a reformar la Ley de Reconocimiento de Género, impidiendo la autoidentificación de las personas trans para cambiar su género legalmente sin tener que obtener un diagnóstico médico de disforia médico.
En octubre de 2021 volvió a apuntar contra las mujeres trans. “Siento total respeto por las personas transgénero”, dijo y agregó “pero solo las mujeres tienen cuello uterino”. En abril de 2021 desarticuló la división que asesoraba al Gobierno en materias LGTBIQ+ después de que varios de sus miembros renunciaran al cargo por malos tratos.