Reino Unido evacúa a los migrantes alojados en un barco tras detectar una bacteria en el agua

11 de agosto, 2023 | 11.35

Las autoridades británicas evacuaron a los migrantes detenidos y trasladados esta semana a un centro de detención flotante ubicado en el condado de Dorset debido al hallazgo de una bacteria en el agua.

"Las muestras medioambientales del sistema de agua de la barcaza han exhibido niveles de la bacteria de legionella que requieren de investigaciones adicionales", informó un vocero del Ministerio del Interior, citado por la cadena de noticias Europa Press.

El portavoz agregó que los migrantes ya fueron evacuados y que se les realizaron pruebas sin que se detectaran infectados.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El contacto con la legionella puede provocar legionelosis, una neumonía potencialmente mortal. Se contrae a través de la inhalación de aerosoles o gotas de agua contaminada con concentraciones elevadas de la bacteria.

La decisión de las autoridades de trasladar a migrantes indocumentados a esta barcaza con capacidad para 500 personas fue duramente criticada por la oposición laborista y por ONGs, que consideraron que se trataba de un acto inhumano y de confinamiento deliberado.

En medio de las críticas, el Gobierno ordenó el 25 de julio una prueba al suministro de agua y los resultados, que se conocieron el lunes pasado, dieron cuenta de la presencia de la bacteria legionella.

Más de 100.000 personas cruzaron el canal de la Mancha ilegalmente desde 2018, a bordo de pequeñas embarcaciones, según las cifras oficiales difundidas hoy por Londres.

De acuerdo con el Ministerio del Interior, un récord de 755 migrantes fueron detectados realizando la travesía hacia las costas inglesas ayer, elevando el total a 100.715.

El recuento de los cruces del canal en lanchas procedentes sobre todo de Francia comenzó en 2018, cuando el cierre del puerto de Calais y de la terminal de Eurotúnel dificultaban o imposibilitaban el paso de migrantes en camiones, lo que animó a los traficantes de personas a optar por la ruta marítima.

El canal de la Mancha es habitualmente escenario de naufragios de estas pequeñas embarcaciones en las que decenas de migrantes se aglutinan tras haber pagado una fortuna por el viaje. 

En noviembre de 2021, 27 personas murieron por esta causa. El pasado diciembre, fueron al menos otras 4 las víctimas mortales. 

Ayer, 17 migrantes fueron rescatados tras caer por la borda, afirmó el Ministerio del Interior británico, según recogió la agencia de noticias AFP.

La cifra de migrantes que consiguieron llegar al suelo británico batió su récord en 2022, alcanzando los 45.000. Desde inicios de este año ya son 15.826.

El primer ministro conservador Rishi Sunak prometió "parar los barcos".

Con información de Télam