Reino Unido acusa a Rusia de querer instalar en Ucrania "un líder favorable a sus intereses"

22 de enero, 2022 | 20.17

Reino Unido acusó hoy a Rusia de orquestar un supuesto plan para instaurar en Ucrania a un "líder favorable a sus intereses" mientras "sopesa si invade y ocupa" el país, unas afirmaciones que la prensa británica interpretó como una distracción ante la crisis que atraviesa el Gobierno de Boris Johnson.

Según un comunicado emitido por la Cancillería británica, los servicios de inteligencia rusos mantuvieron contactos con varios políticos ucranianos y "el exdiputado Yevhen Murayev es considerado como un dirigente potencial" para sustituir al presidente ucraniano Vladimir Zelenski, "aunque no el único".

La nota menciona también a los exvice primeros ministros Serguéi Arbúzov y Nikolái Azárov, a Andréi Klúyev, antiguo jefe de gabinete del expresidente proruso Víctor Yanukóvich (2010-2014), y Vladímir Sivkóvich, exvicedirector del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"La información desvelada hoy ilustra el alcance de la actividad rusa enfocada en socavar Ucrania y ofrece una idea de lo que piensa el Kremlin", declaró en la nota la canciller Liz Truss.

Sin embargo, tras la revelación el propio Murayev dijo al diario británico The Observer que sería un candidato poco probable para encabezar un gobierno títere para Moscú.

“Has hecho mi noche. El Ministerio de Asuntos Exteriores británico parece confundido”, dijo entre risas el exdiputado ucraniano y agregó: “No es muy lógico. Estoy prohibido en Rusia. No solo eso, sino que también se ha confiscado dinero de la empresa de mi padre"

En tanto, el periódico británico The Guardian destacó que cuatro de los cinco hombres citados por la Cancillería británica viven en el exilio en Moscú, por lo que sus posibles vínculos con el liderazgo de Rusia no sean un secreto.

Los medios británicos señalaron que la acusación del Gobierno de Johnson ha generado "confusión", mientras el premier vive una crisis de confianza por haber celebrado fiestas en su residencia oficial mientras el país estaba confinado.

Las acusaciones se producen, asimismo, un día después de que los jefes de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, y estadounidense, Antony Blinken, se reunieran en Ginebra para tratar de rebajar las tensiones en la frontera ruso-ucraniana y acordaran proseguir sus conversaciones "francas" la próxima semana.

Los países occidentales acusan a Rusia de desplegar tanques, artillería y unos 100.000 soldados en la frontera con Ucrania para preparar un ataque.

El Kremlin niega cualquier intención bélica, pero condiciona la desescalada a tratados que garanticen la no expansión de la OTAN, en particular a Ucrania, así como la retirada de la Alianza Atlántica del este de Europa, algo que los occidentales consideran inaceptable.

Con información de Télam