(Agrega discurso de Truss)
La ministra de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, dijo hoy que Occidente debe mantener la presión sobre Rusia a través de sanciones más duras por su invasión a Ucrania, incluyendo "la interrupción de las importaciones de petróleo y gas rusos de una vez por todas", y más ayuda militar a Kiev y un apoyo humanitario continuo.
La funcionaria británica hizo estas declaraciones esta noche en Londres, luego de que Rusia prohibiera la entrada hoy de otros 287 diputados británicos, en respuesta a sanciones similares del Reino Unido contra legisladores de la cámara baja del parlamento de Rusia en el marco de sus represalias por la invasión a Ucrania.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Russ pronunció un esperado discurso en el tradicional banquete de Pascua en Mansion House, la residencia oficial del alcalde de Londres, tras hablar minutos antes ante el Parlamento.
"En respuesta a la decisión tomada por el Gobierno británico el 11 de marzo contra 386 diputados de la Duma Estatal (...) se aplican restricciones personales sobre 287 miembros de la Cámara de los Comunes", dijo la Cancillería rusa en un comunicado.
En el Reino Unido, el primer ministro británico, Boris Johnson, desestimó las sanciones rusas y dijo que "esos 287 deberían considerarlas una insignia de honor".
Rusia ya había incluido en su lista negra al primer ministro británico, Boris Johnson, al viceprimer ministro Dominic Raab, a la ministra de Relaciones Exteriores, al de Defensa, Ben Wallace y a varios otros integrantes de la Cámara de los Comunes.
El Reino Unido ha sido, junto a Estados Unidos, uno de los países que ha respondido más duramente a la invasión rusa a Ucrania, a la que ha suministrado toneladas de armas y a la que ha alentado a atacar objetivos en territorio ruso.
En su discurso, la canciller británica dijo que los aliados del Reino Unido tienen que ir más allá y sostuvo que no debe haber ningún lugar al que el presidente ruso, Vladimir Putin, pueda acudir para financiar "esta espantosa guerra".
"Eso significa cortar las importaciones de petróleo y gas de una vez por todas.
proporcionar armas pesadas, tanques, aviones. Buscar en nuestros inventarios, aumentar la producción. Tenemos que hacer todo esto", subrayó.
Para Truss, "el destino de Ucrania sigue estando en la balanza" e instó a "redoblar esfuerzos" para garantizar el fracaso de Rusia en Ucrania.
"Si Putin tiene éxito, habrá más sufrimiento en Europa y terribles consecuencias en todo el mundo", y nunca volveremos a sentirnos seguros, por lo que instaremos a los aliados y socios a prepararse para el largo plazo. Así que debemos redoblar nuestro apoyo a Ucrania", advirtió.
Según los argumentos de la ministra, la arquitectura de instituciones que se diseñó para garantizar la paz y la prosperidad después de la Segunda Guerra Mundial ha fracasado en Ucrania.
Dijo que se necesita un nuevo enfoque que combine una defensa fuerte basada en una mayor inversión colectiva con el impulso de la seguridad económica y que construya alianzas globales más fuertes.
Al mismo tiempo, aseguró que hay que mantener a Ucrania a flote, y que eso significa ayudar a los refugiados, entregar alimentos, medicinas y otros elementos esenciales y apuntalar su economía.
Con información de Télam